-¿De vuelta al Bar eh? ¿O es tu primera vez por aquí?, En cualquier caso recuerda:
El Bar Scumm (foro) es donde los piratillas (fans del point & click) y usuarios de la Web de aventuras http://MoreMonkeyIsland.es.tl nos reunimos para hablar sobre las novedades del género aventurero, participar en concursos, hacer (y leer) reviews y en general pasar buenos ratos entre personas con los mismos gustos. Siéntate, toma el Grog que quieras y vigila tus modales (y tus espaldas). ¡Bienvenid@!-
(¡¡Lee las normas del foro y del concurso para no cometer errores!!)



 
ÍndicePortalFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Curso de C++ Builder (SUMMER 2009) PARTE 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
murphy
---------------------
---------------------
avatar

Localización : Dinky Island

MensajeTema: Curso de C++ Builder (SUMMER 2009) PARTE 3   Sáb Jun 20, 2009 2:43 am

.- COMPONENTES DE AGRUPAMIENTO C++BUILDER

Como ya se empieza a notar en las aplicaciones construidas, la cantidad de datos e información empiezan a amontonarse en la ventana simple que se ha venido construyendo.

Para resolver este problema, se tienen dos métodos, el primero de ellos consiste de una serie de componentes que permiten agrupar datos o información(resultados) de una manera mas lógica y estética.

El segundo método consiste de construir y trabajar con dos o mas ventanas a la vez.

Se empieza por el primero método , es decir componentes de agrupamiento.


.-COMPONENTE PANEL

Es el componente mas sencillo y común de agrupamiento, se utiliza para poner un panel o un cuadro o marco dentro de una ventana.

El componente Panel1 puede contener una toda una serie lógica de otros componentes.

Solo se deberá recordar colocar primero todos los paneles en la forma y encima de ellos los componentes que contendrán.

Este componente también tiene una serie de propiedades que le dan una mejor presentación usando las propiedades BevelInner, BevelOuter, BevelWidth, y BorderWidth.

Es decir se puede dividir una sola ventana en varias partes, por ejemplo en un panel se ponen los componentes donde se capturan los datos de un problema junto con el botón de OK, y en otro panel se construye la salida, por ejemplo se crea un panel para capturar los datos de un empleado incluyendo sueldo diario y días trabajados y un segundo panel contiene su cheque semanal de pago ( problema sugerido también ).

Para modificar programas construidos sin paneles, el procedimiento para agregarlos es:

1.- Mover todos los componentes abajo en la ventana.

2.- Colocar el panel en su posicion.

3.- Click en Componente a relocalizar.

4.- Raton Click boton DERECHO, Copy (copiar componente) por si queremos duplicar un componente

5.- Raton Click boton DERECHO, Cut (cortar componente)

6.- Click dentro del panel, donde se quiere el componente

7.- Raton Click boton DERECHO, Paste (Pegar componente)



.- COMPONENTE GROUPBOX


Este componente es otra forma standard de agrupamiento de componentes de programas en Windows, se usa para agrupar componentes relacionados dentro de un form.

También se utiliza para separar áreas lógicas dentro de una ventana de Windows.

El texto que identifica el propósito general del grupo se escribe dentro de la propiedad Caption en el Inspector de Objetos, teniendo seleccionado este componente GroupBox.

Además de sus propiedades, métodos y eventos propios, como todos los componentes de este tipo, tiene o hereda las propiedades, métodos y eventos de todos los controles generales de tipo Windows.

Es muy similar al componente panel, excepto que incluye una pestaña que permite dejar mas claro, el proposito del grupo.



.- VENTANAS EN C++ Builder


19.- VENTANAS EN C++Builder

El siguiente problema común, con el manejo de programas en C++Builder, es el de poder crear, controlar y administrar mas de dos formas o ventanas a la vez.

Lo primero que hay que entender para poder resolver este problema es que en C++Builder, cada forma o ventana tiene asociado ciertos recursos, ademas de los componentes que contiene, tambien una serie de recursos especiales, en general, la forma, los recursos y los objetos hijos o componentes, se encuentran relacionados todos ellos, en un archivo especial, llamado “Unit1.cpp”.

Es decir si se crea una segunda forma o ventana,, dicha form2, junto con sus recursos, componentes, etc., se encontraría contenida en el archivo llamado “Unit2.cpp” y así sucesivamente.

Pero recordar y también tomar en cuenta, que los componentes de esta segunda forma, también se simbolizarían y procesaran normalmente, es decir ellos también serán (Edit1, Label5, etc.).

Para crear una segunda forma (form2), solo usar el icono de new Form que se encuentra en la barra de herramientas, recordar además que los otros iconos de dicha barra sirven para estarse intercambiando entre formas y Unit (código fuente).

La segunda forma se construye normalmente, pero queda el problema de donde queda el botón de ordenes, le respuesta es, se pone en la primera forma o ventana principal del programa.

El proceso en este botón es similar a todos los programas anteriores, es decir primero se capturan los datos ( pantalla o ventana de captura),luego se resuelve las operaciones y luego traspasar los datos a los componentes de la segunda forma o ventana.

Para poder realizar este procesos, solo usar ahora un nuevo formato de trabajo con todos los componentes usados, para que ahora incluyan la forma que lo contiene, es decir se usa ahora ;

NOMFORMA→NOMCOMPONENTE→NOMPROPIEDAD

como se observa, procesar los elementos de dos ventanas, es sencillo pero además existen ciertas condiciones que deberán cuidarse para que estos procesos funcionen, estas condiciones son:

Para incluir la UNIDAD (Unit) de la otra forma o ventana, solo tener seleccionada o al frente la ventana que llama, y usar la orden File, Include Unit, que se encuentra en arriba en la barra de menú, junto con el Run, Compile, etc., al dar esta orden (File Include Unit) sale una lista con todas las UNIDADes (Unit) que ya se diseñaron, seleccionar la apropiada y ya se incluirá automáticamente en la forma o ventana actual.

Si una ventana o forma referencia dos o mas formas diferentes, entonces usar la orden File, Include Unit, tantas veces como sea necesario.

Este procedimiento permite construir programas con dos o mas ventanas, pero el problema es que todas ellas estarán a la vista del usuario, para resolver este problema, el procedimiento mas sencillo es poner en False la propiedad visible de la forma o ventana que se quiera tener oculta y poner cualquiera de las siguientes instrucciones en el código del programa para que aparezcan o desaparezcan a voluntad;

Código:
1. Form2->Visible = true;

2.- Form2->Show(); // similar a la anterior(pero mas corta)

3) Form2->ShowModal(); // no permite accesar la primera ventana, hasta
que se cierra(X) la segunda ventana.

Programación Avanzada en C++ Builder, permite crear y destruir ventanas y componentes al tiempo de ejecución del programa, pero estos conocimientos, no forman parte del ámbito de este tutorial.

Si se tienen formas de mas, o formas que ya no se quieren usar o de plano mal construidas se pueden remover del proyecto usando el icono (Remove File from Project) de la barra de herramientas, y de la ventanilla que aparece seleccionar la UNIDAD (unit) que contiene la forma que se quiere eliminar.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Curso de C++ Builder (SUMMER 2009) PARTE 3
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Directiva de Política de Defensa Nacional. Decreto 1714/2009 parte 1
» 3-Junio-Preparandonos para los MTV 2011 (segunda parte): Twilight en los MTV 2009
» Curso iluminación en estudio por Pere Larrégula...Noviembre.
» Tutorial para poner nuevas piezas a los transformers parte 5
» CURSO STROBIST 8,9 Y 10 DE ABRIL

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: PROGRAMACIÓN :: Tutoriales/Cursillos-
Cambiar a: