-¿De vuelta al Bar eh? ¿O es tu primera vez por aquí?, En cualquier caso recuerda:
El Bar Scumm (foro) es donde los piratillas (fans del point & click) y usuarios de la Web de aventuras http://MoreMonkeyIsland.es.tl nos reunimos para hablar sobre las novedades del género aventurero, participar en concursos, hacer (y leer) reviews y en general pasar buenos ratos entre personas con los mismos gustos. Siéntate, toma el Grog que quieras y vigila tus modales (y tus espaldas). ¡Bienvenid@!-
(¡¡Lee las normas del foro y del concurso para no cometer errores!!)
-¿De vuelta al Bar eh? ¿O es tu primera vez por aquí?, En cualquier caso recuerda:
El Bar Scumm (foro) es donde los piratillas (fans del point & click) y usuarios de la Web de aventuras http://MoreMonkeyIsland.es.tl nos reunimos para hablar sobre las novedades del género aventurero, participar en concursos, hacer (y leer) reviews y en general pasar buenos ratos entre personas con los mismos gustos. Siéntate, toma el Grog que quieras y vigila tus modales (y tus espaldas). ¡Bienvenid@!-
(¡¡Lee las normas del foro y del concurso para no cometer errores!!)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Curso de C++ Builder (SUMMER 2009) PARTE 4

Ir abajo 
AutorMensaje
murphy
---------------------
---------------------
murphy


Localización : Dinky Island

Curso de C++ Builder (SUMMER 2009) PARTE 4 Empty
MensajeTema: Curso de C++ Builder (SUMMER 2009) PARTE 4   Curso de C++ Builder (SUMMER 2009) PARTE 4 Icon_minitimeSáb Jun 20, 2009 3:01 am

C++BUILDER INSTRUCCIONES DE CONTROL DE PROGRAMA

Instrucciones de control de programa nos permiten alterar la secuencia normal de ejecución de un programa.

Estas instrucciones se dividen en tres grandes categorías:

Instrucciones Condicionales que en C++Builder se implementan con las instrucciones if() y switch().

Instrucciones de ciclos con: for, while, do while.

Instrucción de salto incondicional: goto

Muchas de ellas con sus correspondientes componentes visuales.




- C++BUILDER INSTRUCCIONES CONDICIONALES

Una de las mas poderosas características de cualquier computador es la capacidad que tiene de tomar decisiones.

Es decir al comparar dos alternativas diferentes el computador puede tomar una decisión, basándose en la evaluación que hace de alguna condición.

desplegar “rico”

desplegar “pobre”

fin-si

b)

imprime mujer

imprime hombre

fin-si

De los ejemplos observar que los caminos por el computador dependerán de la evaluación que el computador hace con y de la condición.

Todo lenguaje de programacion debe tener instrucciones que permitan formar condiciones e instrucciones que pueden evaluar esas condiciones.

Para propósito de construcción visual de programas, este tipo de instrucciones condicionales se usaran en forma interna es decir son parte del código del programa que se empotra dentro de los eventos de componentes, no son formas o componentes en si.

Pero recordar que lenguajes visuales de igual forma tienen componentes que permiten del mismo modo al usuario tomar decisiones, incluso directamente en pantalla, es decir existen los llamados componentes de selección y decisión.

El formato general de una instrucción condicional es:

Curso de C++ Builder (SUMMER 2009) PARTE 4 Image53

Como se observa son cuatro partes bien diferenciadas entre si;

* La propia instrucción condicional en si * La condición * El grupo cierto de instrucciones * El grupo falso de instrucciones

Cuando el computador evalúa una condición,, el resultado de esa evaluación solo es evaluado de dos maneras o la condición es CIERTA o la condición es FALSA.

Esto dependerá del valor que tenga asignado o que se haya capturado para la variable que esta en la condición, por ejemplo si se capturo 6000 en sueldo en el ejemplo a), entonces el computador indicaría que la condición es CIERTA, pero en otro caso, si a la variable sueldo primero se le asigno un valor de 250 entonces el computador indicaría que la condición, es FALSA.

Ya dependiendo del resultado de la evaluación, el computador ejecuta las instrucciones contenidas en la parte CIERTA o en la parte FALSA de la condición.







C++BUILDER CONDICIONES SIMPLES

En general todas las condiciones simples se forman con;

variables operadores relaciónales constante o var.

sexo = m

sueldo > 300,000

Una condición simple se define como el conjunto de variables y/o constantes unidas por los llamados operadores relaciónales.

Los operadores relaciónales que reconoce el lenguaje C++Builder son:

Operador Significado

'<' Menor que

'>=' Mayor o igual que.

'<=' Menor o igual que.

'!=' No es igual que, o es diferente que.


Observar y tener cuidado sobre todo con el operador de igualdad (asignacion) ' = ', y el operador relacional de comparación por igualdad '== ', es decir:

sueldo = 500 Se esta pidiendo cargar o asignar la variable sueldo con el valor 500

sueldo == 500 Se esta pidiendo que se compare el valor o dato que ya esta en la variable sueldo, contra el numero 500.

Solo este ultimo formato es valido dentro de una condición, en una instrucción condicional.

4.- INSTRUCCION IF en C++BUILDER

Es la instrucción condicional mas usada en los diversos lenguajes de programación, su formato completo y de trabajo en C++Builder es :

Primus.- Observar donde van y donde no van los puntos y comas;

Secundus.- La condición van entre paréntesis ;

Tertius.- Si un if no ocupa un grupo falso de instrucciones, entonces no se pone el else, y la llave antes del else si terminaría con punto y coma.

Ejemplos:
Código:

if (Edit1->Text>=="500")

else

{ Edit1->Text="Pobre";};
Solo recordar que en C++Builder es mas fácil comparar datos de tipo string(Texto) que numéricos, si se quiere hacer una comparación entre números solo comparar el Edit correspondiente junto con su método(ToInt o ToDouble) y el dato numérico.


CONDICIONES COMPUESTAS C++BUILDER

En muchas ocasiones es necesario presentar mas de una condición para su evaluación al computador.

Por ejemplo que el computador muestre la boleta de un alumno, si este estudia la carrera de medicina y su promedio de calificaciones es mayor de 70.

Una condición compuesta se define como dos o mas condiciones simples unidas por los llamados operadores lógicos.

Los operadores lógicos que C++Builder reconoce son;

operador significado

&& y

! NO

Para que el computador evalúe como CIERTA una condición compuesta que contiene el operador lógico “y”, las dos condiciones simples deben ser ciertas.

Para que el computador evalúe como CIERTA una condición compuesta que contiene el operador lógico “o”, basta con que una de las condiciones simples sea cierta.

La cantidad total de casos posibles cuando se unen dos o mas condiciones simples esta dada por la relación image54.jpgdonde n = cantidad de condiciones, la primera mitad de ellos ciertos y la segunda mitad falsos.

Ejemplo, si formamos una condiciona compuesta con dos condiciones simples y el operador lógico “y”, la cantidad total de casos posibles serian image55.jpg, y se puede construir la siguiente tabla de verdad.

Tabla de verdad con “y”

1cs 2cs Eval

C C C

C F F

F C F

F F F

La evaluación final, se obtiene usando la regla anteriormente descrita para una condición compuesta, que contiene el operador ' y '.

Esta tabla significa lo siguiente;

1.- Cualquiera que san la cantidad de datos procesados,, siempre caerá en uno de estos cuatro posibles casos.

La tabla de verdad para una condición compuesta con “O” es la sig:

1cs 2cs Eval

C C C

C F C

F C C

F F F

Como se observa, una condición compuesta con ' O ', es menos restrictiva, o el 75% de los casos terminarían ejecutando el grupo CIERTO de instrucciones de la instrucción condicional.

Construir una tabla de verdad para una condición compuesta de tres o mas condiciones simples, es también tarea sencilla, solo recordar que;

1.- La cantidad posible de casos es image56.jpg casos posibles, la mitad empiezan con Cierto y la otra mitad empiezan c con falso.

2.- Para evaluar esta condición triple, primero se evalúan las dos primeras incluyendo su operador, bajo las reglas ya descritas y luego se evalúa, el resultado parcial contra la ultima condición, y ultimo operador, para obtener la evaluación final.

Ejemplo una condición compuesta de tres condiciones simples, donde el primer operador lógico es el ' y ' y el segundo operador lógico es el ' O ', daría la siguiente tabla de verdad.

1cs 'y' 2cs Eva Parcial 'o' 3cs Eva final

C C c C c

C C c F c

C F f C c

C F f F f

F C f C c

F C f F f

F F f C c

F F f F f
Volver arriba Ir abajo
murphy
---------------------
---------------------
murphy


Localización : Dinky Island

Curso de C++ Builder (SUMMER 2009) PARTE 4 Empty
MensajeTema: Re: Curso de C++ Builder (SUMMER 2009) PARTE 4   Curso de C++ Builder (SUMMER 2009) PARTE 4 Icon_minitimeSáb Jun 20, 2009 3:15 am

INSTRUCCION SWITCH C++BUILDER


También existen ocasiones o programas donde se exige evaluar muchas condiciones a la vez, en estos casos, o se usan una condición compuesta muy grande o se debe intentar convertir el problema a uno que se pueda resolver usando la instrucción switch();

La instrucción switch() es una instrucción de decisión múltiple, donde el compilador prueba o busca el valor contenido en una variable contra una lista de constantes ints o chars, cuando el computador encuentra el valor de igualdad entre variable y constante, entonces ejecuta el grupo de instrucciones asociados a dicha constante, si no encuentra el valor de igualdad entre variable y constante, entonces ejecuta un grupo de instrucciones asociados a un default, aunque este ultimo es opcional.

El formato de esta instrucción es el siguiente;

Código:
switch(dato)
 


    case 1:    <instrucciones>;
                    break:

    case 2:    <instrucciones>;
                    break;

    case 3:    <instrucciones>;
                    break;

 
    default:    <instrucciones>;
                    break;

       
}

Notas:

1.- Solo se puede usar como variable de condición una variable entera o variable char.

2.- Se esta usando como variable de condición, solo la primera letra o carácter de la caja de edición, que es equivalente a una variable char.

3.- Observar que usando corchetes ej. [posición] en la propiedad Text, se puede referenciar o procesar cualquier carácter dentro del Texto.

4.- Las constantes que estamos buscando y comparando son de tipo char, por eso se deben encerrar entre apóstrofes ( ' ).

5.- Si se quiere resolver el problema de mayúsculas o minúsculas en el teclado, observar que se usan dos case, pero con un solo break;

6.- Recordar que switch() solo trabaja con constantes y variables de tipo char o int, en este ultimo caso;

Usar switch(Edit1->Text.ToInt() )

Y en los case poner la constante numérica, sin apóstrofes, es decir por ejemplo

Código:

case 5: Edit3->Text="camello"; break;

En particular, instrucciones de tipo switch() se utilizaban para construir programas de selección de menús, donde al usuario se le planteaban dos o tres problemas distintos y el propio usuario seleccionaba cual de ellos quería ejecutarse.
Volver arriba Ir abajo
murphy
---------------------
---------------------
murphy


Localización : Dinky Island

Curso de C++ Builder (SUMMER 2009) PARTE 4 Empty
MensajeTema: Re: Curso de C++ Builder (SUMMER 2009) PARTE 4   Curso de C++ Builder (SUMMER 2009) PARTE 4 Icon_minitimeSáb Jun 20, 2009 3:25 am

C++BUILDER COMPONENTES VISUALES DE SELECCION Y DECISIÓN

Las instrucciones if y switch(), nos permiten tomar decisiones o realizar seleccionase dentro del código de un programa.

C++Builder proporciona una serie de componentes visuales que permiten al usuario, no al programador, tomar decisiones en pantalla, el programador solo se encarga de implantar código adecuado a la decisión tomada por el usuario.

un ejemplo de este tipo de componentes son el CheckBox y el RadioButton
Volver arriba Ir abajo
murphy
---------------------
---------------------
murphy


Localización : Dinky Island

Curso de C++ Builder (SUMMER 2009) PARTE 4 Empty
MensajeTema: Re: Curso de C++ Builder (SUMMER 2009) PARTE 4   Curso de C++ Builder (SUMMER 2009) PARTE 4 Icon_minitimeSáb Jun 20, 2009 5:44 pm

Curso de C++ Builder (SUMMER 2009) PARTE 4 Image57 - C++BUILDER COMPONENTE CheckBox (Standard)

El componente CheckBox, permite seleccionar una opción al usuario del programa o tomar una decisión, directamente en pantalla.

Es la propiedad Text del componente donde se escribe sentido de la selección ej.;

Curso de C++ Builder (SUMMER 2009) PARTE 4 Image58

En los ejemplos, los componentes checkbox, son las cajas donde el usuario toma un decisión (ej. 3) o realiza una selección (ej. 1,2)

Existen dos maneras de programar este componente:

1. Cuando el usuario selecciona un checkbox la propiedad Checked refleja esta decisión quedando cargada con las constantes true o false, en estos casos solo validar con un if por cada CheckBox dentro de nuestro botón de ordenes, el estado de dicha propiedad.

ejemplo.;

Código:

if ( CheckBox5→Checked == true){código};

if (CheckBox2→Checked = = true){código);

1. Para el ejemplo c) el botón de ordenes en la forma o ventana respectiva usando el método anterior , contendría 3 ifs, uno para construir boleta otro para construir citatorio y otro para construir un diploma.

2. El segundo método para programar el componente, involucra el evento OnClick de este componente CheckBox, este evento OnClick es activado automáticamente en cuanto el usuario realiza o marca o toma su selección, es claro que si no se programa este evento el usuario no observara ningún proceso, sino que tendrá que indicar que ya hizo su decisión, apretando el botón de OK.

Pero si se programa el evento OnClick de este componente con el código adecuado, ni se tendrá que agregar un botón OK, ni se ocupara usar un if(Checked), porque el usuario ya indico cual es su decisión o selección.

Recordar que para programar este evento OnClick, solo hacer un dobleclick, dentro del componente.

Este método es el mejor porque evita código de mas y cada componente solo tiene asociado el código que ocupa.
Volver arriba Ir abajo
murphy
---------------------
---------------------
murphy


Localización : Dinky Island

Curso de C++ Builder (SUMMER 2009) PARTE 4 Empty
MensajeTema: Re: Curso de C++ Builder (SUMMER 2009) PARTE 4   Curso de C++ Builder (SUMMER 2009) PARTE 4 Icon_minitimeSáb Jun 20, 2009 5:48 pm

Curso de C++ Builder (SUMMER 2009) PARTE 4 Image60 - C++BUILDER COMPONENTE RadioButton ( Standard )


Se utilizan para presentar al usuario un conjunto de opciones mutuamente excluyentes entre si, es decir si el usuario selecciona un componente RadioButton todos los demás componentes RadioButton en la forma, se desmarcan solos, o se deseleccionan solos, como mejor se entienda.

Es su propiedad Caption donde se pone el texto que identifica el propósito del botón, es su propiedad Checked quien refleja el cambio( True , False ),también su evento onclick es activado automáticamente cada vez que es seleccionado el RadioButton por el usuario.

Recordar también que cuando el usuario selecciona un RadioButton, todos los demás RadioButton en el objeto(forma o ventana) son deseleccionados automáticamente, esto es por que dos RadioButton son mutuamente excluyentes entre si.

Esta ultima situación deberá resolverse por parte del programador, es decir se supone un programa donde el usuario debe seleccionar uno de entre dos sexos y uno de entre cinco municipios, en este caso se ocupan ocho RadioButton, pero como todos son mutuamente excluyentes entre si, cuando el usuario seleccione uno de ellos, todos los demás se desmarcaran automáticamente.

Para resolver este problema se deberá usar los ya ampliamente conocidos y practicados componentes de agrupamiento, como son el componente Panel y el componente GroupBox.

Es decir se deberá encerrar en su propio panel o GroupBox todos los RadioButton lógicos, es decir en un Panel los de sexo, en otro Panel los de municipios, etc.

De esta manera C++Builder los evalúa por separado y se puede tener seleccionado un RadioButton en cada Panel.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Curso de C++ Builder (SUMMER 2009) PARTE 4 Empty
MensajeTema: Re: Curso de C++ Builder (SUMMER 2009) PARTE 4   Curso de C++ Builder (SUMMER 2009) PARTE 4 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Curso de C++ Builder (SUMMER 2009) PARTE 4
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Curso de C++ Builder (SUMMER 2009) PARTE 5
» Curso de C++ Builder (SUMMER 2009) PARTE 1
» Curso de C++ Builder (SUMMER 2009) PARTE 3
» Curso de C++ Builder (SUMMER 2009) PARTE 2 (Generador de DADOS)
» Curso de C++ Builder - Consejos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: PROGRAMACIÓN :: Tutoriales/Cursillos-
Cambiar a: