-¿De vuelta al Bar eh? ¿O es tu primera vez por aquí?, En cualquier caso recuerda:
El Bar Scumm (foro) es donde los piratillas (fans del point & click) y usuarios de la Web de aventuras http://MoreMonkeyIsland.es.tl nos reunimos para hablar sobre las novedades del género aventurero, participar en concursos, hacer (y leer) reviews y en general pasar buenos ratos entre personas con los mismos gustos. Siéntate, toma el Grog que quieras y vigila tus modales (y tus espaldas). ¡Bienvenid@!-
(¡¡Lee las normas del foro y del concurso para no cometer errores!!)



 
ÍndicePortalFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Análisis: The Abbey

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Kendo
Vudú Master



MensajeTema: Análisis: The Abbey   Dom Ago 23, 2009 8:18 pm

Aprovecho que, segun pone en el apartado de presentacion de la zona bazar, hay 2 ejemplares en el concurso, para hacer un pequeño review de The Abbey, una de las mejores aventuras españolas de los últimos años. Yo ya gané uno, asi que como se que es un buen juego os deseo suerte y que os toque en el bazar, vale la pena Wink



The Abbey bebe directamente de un clásico de la aventura en castellano, La Abadía del Crimen, a su vez basado en El nombre de la rosa, pero todo esto es algo que seguramente ya sabeis, asi que lo unico a comentar al respecto es: ¿Tan dificil es hacer juegos con nuevos argumentos, que hay que retomar la nostalgia para hacer algo bueno? Es lo mismo que ocurre en el cine, oleada de transformers, gijoes, superagente 86... pero voy a parar, que empiezo de manera negativa y lo que tratamos aqui es un buen juego, no se confunda el personal.



A pesar de la poca originalidad del planteamiento (o si preferis, llamemoslo "homenaje", como hace alcachofa), la calidad el juego, los puzzles, los personajes y dialogos, acompañados de un doblaje impecable, hacen de este un juego a tener en cuenta, no por español, sino porque es bueno. Aunque tambien es cierto que por ser español, a veces, se le de más bombo del que se deberia, ya que aunque insisto en que es un buen juego, no es la quinta maravilla, ni el juego del año.

Comenzamos la aventura con una presentación que a mi, asi de buenas a primeras, no me dió muy buena espina. Los gráficos "pintados a mano" quedan, sin duda, mucho mejor a la hora de plasmar el monasterio, que en las rocas y acantilados que lo rodean; y por mucho que intento evitarlo, cada vez que veo la imagen de la abadia sobre la montaña, con ese zoom-in final tras mostrarla desde el aire, a mi me parece una maqueta más que una fortaleza.



Pero durante el juego, afortunadamente, todo eso cambia. El experimento de unir el dibujo con el 3D es bastante exitoso, aunque con algun fallo aqui y alla, no tan facil de ver. La recreación de la abadía es estupenda, se puede sentir el ambiente mientras se investiga aqui y alla, a lo largo del juego que no es sino el clásico "¿Quien lo hizo?", al igual que el juego en que se inspira.

Un "¿Quien lo hizo?" bastante logrado, ya que los personajes estan trabajados, tienen personalidad propia, y cualquiera de ellos puede ser el asesino. No es que los personajes vayan a permanecer en la memoria histórica de las aventuras gráficas, al menos los secundarios, pero cada uno cumple su funcion perfectamente y hay de todos los colores. Además, pasando al apartado sonoro, como ya comentaba antes, tenemos un doblaje de película, con Ramon Langa a la cabeza (voz de Kevin Costner, Bruce Willis... pero eso tambien lo sabreis). La música también contribuye a crear un ambiente más que digno, ideal en cada momento, desde el primer momento de la intro del juego, y si llega el juego a vuestras manos podreis ver que no han escatimado en gastos en este aspecto, con orquesta completa.



Los puzzles también están bastante bien, aunque como curiosidad, se eliminó uno de ellos, segun creo, para facilitar la cosa. El puzzle era el típico "jigsaw" de mover la pieza hasta formar el cuadro, y la verdad, teniendo en cuenta que lo hemos visto en infinidad de juegos, espero que esto de poner las cosas al nivel de inteligencia de un hongo no siga siendo moda al uso como viene pasando últimamente con muchos juegos, incluido este en algunos momentos. Aun asi hay varios momentos en los que no sabremos que hacer a lo largo de esta aventura, que aunque no es de una dificultad desesperante precisamente, tampoco es facil. Aunque si tal vez algo corto, en especial teniendo en cuenta el precio, que por bueno que sea el juego, me parece algo excesivo incluso con los extras, que no son tan gran cosa como pueda pensarse. Quiero decir con esto que, por majos que sean los de alcachofa, verlos en seis o siete videos comentando sobre el juego tampoco compensa haber pagado tanto, aunque hayan metido tambien bocetos, fondos, curiosidades, o grabaciones de orquesta.

Si algo me hubiera gustado en este juego, tal vez, habria sido un cambio de estilo, pero esto ya son gustos personales. La industria se empeña en crear juegos de supuesto thriller y misterio, con ambientes faltos y personajes sin carisma, y cuando viene un juego como este con todos los ingredientes para el misterio y el impacto, con la posibilidad de ser el juego más oscuro del año, deciden darle un aire "cartoon", que llaman ahora.
En fin, para gustos colores, esto no le quita merito al juego ni lo hace peor, ya que el estilo propio que han elegido esta muy conseguido, es solo que me pregunto como habria sido de otro modo.

Menos subjetivamente, me habria gustado que el juego tuviese más escenarios, que la abadia estaba muy bien pintada pero se quedaba pequeña, con una biblioteca totalmente desaprovechada, por ejemplo, y al final durante todo el juego estás dando vueltas por los mismos sitios, lo que acaba cansando un poco.



En cualquier caso este es un juego decente, de lo mejor que se veia en aventuras en un tiempo (con excepciones), y uno de los signos de que la aventura esta retomando fuerza, ahora más que nunca en muchos años, con una nueva lluvia de buenos títulos como no se veia desde los tiempos dorados.
Un juego recomendable para pasar un buen (aunque no muy muy largo) rato. A ver si Alcachofa sigue apuntando alto y no se queda ahi ahora que ha acabado su mas preciada creacion, por bien que este el juego.


Última edición por Kendo el Mar Nov 03, 2009 7:47 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.abandonsocios.org
Cracklocator
Capitán Morero


Localización : Zaragoza

MensajeTema: Re: Análisis: The Abbey   Dom Ago 23, 2009 8:21 pm

¿Era este el juego que estaba inspirado en el libro "El nombre de la rosa"? Creia que era otro... Un saludo! Por cierto, muy buena review.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://cracklocator.wordpress.com
Kendo
Vudú Master



MensajeTema: Re: Análisis: The Abbey   Dom Ago 23, 2009 8:26 pm

gracias Smile

en efecto este es, al igual que "La abadia del crimen".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.abandonsocios.org
MoreMonkey
----------------------
----------------------


Localización : Easter Island

MensajeTema: Re: Análisis: The Abbey   Dom Ago 23, 2009 9:09 pm

Ooohhh, buen aporte kendo, perdona que no había visto esto y ya pensaba que estabas talándote tu tus propias moneda de madera al tener.
Esta noche (si no me mata la actualidad que hoy no doy para más) lo pondré en portada también. Brindis Pirata

_________________
Grog...¡Pero con moderación!




Última edición por MoreMonkey el Lun Ago 24, 2009 7:25 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://moremonkeyisland.foroes.org
Kendo
Vudú Master



MensajeTema: Re: Análisis: The Abbey   Dom Ago 23, 2009 9:37 pm

jeje, no talo nada, es que he vomitao este review. vaya una imagen ya no se ve, tendre que apañarlo.

iba a coger imagenes de la galeria pero... la galeria de the abbey ha desaparecido misteriosamente...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.abandonsocios.org
MoreMonkey
----------------------
----------------------


Localización : Easter Island

MensajeTema: Re: Análisis: The Abbey   Dom Ago 23, 2009 9:45 pm

sí la verdad es que erróneamente decidí ir eliminando galerías que ya no fueran de interés o actualidad para no sobrecargar... pero sospecho que no tendría que haberlo hecho Rolling Eyes
Y sobre "vomitar reviews", a mi me parece que está "divinamente"...
(que palabras le salen a uno a ciertas horas...divinamente... Guybrush Malamente )

_________________
Grog...¡Pero con moderación!


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://moremonkeyisland.foroes.org
Markets
Capitán Morero


Localización : Alicante,Alicante,España

MensajeTema: Re: Análisis: The Abbey   Mar Sep 01, 2009 7:17 pm

¿no habia ya una de estas que habia hecho pat? y si no, seguimos "tan ricamente" ¿eeh more? jejeje
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MoreMonkey
----------------------
----------------------


Localización : Easter Island

MensajeTema: Re: Análisis: The Abbey   Mar Sep 01, 2009 8:09 pm

eeehhmmm...¿QUE?
jaja, no te entiendo Markets..¿a que te refieres?... a que ya había review de The aBBey.....??
Cada uno puede dejar los reviews que le de la gana siempre que los redacte el mismo... Razz

_________________
Grog...¡Pero con moderación!


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://moremonkeyisland.foroes.org
Kendo
Vudú Master



MensajeTema: Re: Análisis: The Abbey   Mar Sep 01, 2009 10:24 pm

no entendi lo de tan ricamente..
es que como tenia el juego original y me lo pase hace poco pues he dicho voy a hacer un review... ya se que habia algun otro por ahi, hay varios juegos de los que tenemos varios, pero ahi esta la gracia, entener distintas opiniones y poder debatir, ¿no? Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.abandonsocios.org
Markets
Capitán Morero


Localización : Alicante,Alicante,España

MensajeTema: Re: Análisis: The Abbey   Jue Sep 03, 2009 11:33 am

a ok, lo de tan ricamente es otra palabra como, divinamente, por doquier, guateque, jajajaja , ¡¡¡diccionario de las palabras del siglo pasado!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Mëry
----------------------
----------------------


Localización : Draxsylvania

MensajeTema: Re: Análisis: The Abbey   Jue Sep 03, 2009 11:49 am

Creo que eso se había entendido, lo que no quedó claro es a qué te referías... :grogpirat:

:arrg:
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://moremonkeyisland.es.tl
intoxicado182
Capitán Morero


Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: Análisis: The Abbey   Vie Sep 04, 2009 10:46 pm

No lo jugué, pero ya es hora Twisted Evil Brindis Pirata
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Juanma Caralimon
Capitán Morero


Localización : Volcán de Monkey Island

MensajeTema: Re: Análisis: The Abbey   Vie Sep 04, 2009 11:58 pm

Vaya, me parece que no quedan mas The Abbeys en el bazar... Sad con este review me han entrao ganas de jugar
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kendo
Vudú Master



MensajeTema: Re: Análisis: The Abbey   Sáb Sep 05, 2009 4:47 am

bueno, segun el texto introductorio del bazar, hay 2 the abbeys, de momento solo ha salido uno, no?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.abandonsocios.org
MoreMonkey
----------------------
----------------------


Localización : Easter Island

MensajeTema: Re: Análisis: The Abbey   Sáb Sep 05, 2009 7:39 am

Sip, aun hay otro. cyclops

_________________
Grog...¡Pero con moderación!


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://moremonkeyisland.foroes.org
intoxicado182
Capitán Morero


Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: Análisis: The Abbey   Sáb Sep 05, 2009 11:00 pm

lalala(muñeco vudu)lalala


P.D: creo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
kuervoqpc6
Grumetucho



MensajeTema: Re: Análisis: The Abbey   Miér Sep 30, 2009 11:57 am

haber si hay suerte y me toca el abbey que es un juego que me gusta mucho ya que la verdad es que ya no sacan aventuras como estas,ahora son todas en 3d y siempre me han gustado con estetica de dibujos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
marcasri
Grumetucho



MensajeTema: decepcion   Miér Sep 30, 2009 1:39 pm

Hola
me fastidia tener que admitirlo, porque es un juego español y hay que apoyar el sector patrio, pero realmente me ha decepcionado bastante el juego. Lo jugue hace tiempo y me molesto bastante la calidad de los videos y sobre todo las voces de los personajes principales. Se salva las voces de los secundarios y sobre todo la banda sonora, que es excepcional. Creo que si hubiera tenido que hacer el juego hubiera apostado por un estilo más gotico e inquietante. Me chirria un poco el aspecto de comic para la historia que trata. Ya se que habra mucha gente que este en contra, pero es mi opinion. Ojala me hubiese gustado mas, pero no ha conseguido llegarme.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kendo
Vudú Master



MensajeTema: Re: Análisis: The Abbey   Miér Sep 30, 2009 3:17 pm

estoy contigo en el estilo goticosiniestro, de hecho creo que lo comentaba por el final del review, que siempre me quedare con la uda de como habria sido, y que no han aprovechado la trama , que es más bien oscura. Podrian haber hecho una autentica aventura perturbadora, pero se decidieron con este estilo que, por otro lado, no me molesta tampoco, les ha quedado muy bien integrado... pero eso, que nos quedamos con la intriga Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.abandonsocios.org
Markets
Capitán Morero


Localización : Alicante,Alicante,España

MensajeTema: Re: Análisis: The Abbey   Miér Sep 30, 2009 3:24 pm

tened en cuenta que la cosa empezo en la epoca del Monsters Hollywood y tal, que el cartoon se llevaba mucho, y los personajes eran asi todos, luego se suavizaron pero no se les cambió el estilo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
xargu
Grog-adicto


Localización : Asturias

MensajeTema: Re: Análisis: The Abbey   Miér Sep 30, 2009 3:56 pm

Hombre, puede ser que el juego con un toque más oscuro hubiera sido muy interesante aunque tal como esta me parece que ha quedado muy bien. También hay que ver el historial de alcachofasoft que esta repleto de aventuras humorísticas y de estilo cartoon, así que hubiera sido raro que optaran por un giro radical a su estilo. Aparte, personalmente creo que siempre es más comercial un juego un poco más claro con dibujos alegres y detallados que uno oscuro con un ambiente opresivo y este aspecto es fundamental en cualquier desarrollo.

Y sobre las voces, pues ahí si que discrepo. Un doblaje de un nivel alto con grandes profesionales del mundo del cine. La verdad que tampoco es uno de los mejores que he visto en mi vida pero esta por encima de la media.


Última edición por xargu el Miér Sep 30, 2009 10:08 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Markets
Capitán Morero


Localización : Alicante,Alicante,España

MensajeTema: Re: Análisis: The Abbey   Miér Sep 30, 2009 9:23 pm

por cierto, este juego tiene algun huevo de pascua?? porque yo no he encontrado ninguno, ni san google tampoco, solo un huevo de pascua de la abadia del crimen, cuando usabas una copia pirata del juego
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Gabriel
Grog-adicto



MensajeTema: Re: Análisis: The Abbey   Vie Oct 09, 2009 2:21 am

En primer lugar, quiero reconocer a Kendo el esfuerzo en la elaboración del artículo, extenso y tratando todos los campos posibles sin dejarse ninguno por el camino.

Por otro lado, quiero decir que en mi caso sí me hizo "tilín" la idea de que la aventura no basara únicamente en gráficos 3D, sino que estos se aderezasen con otros pintados a mano. A lo largo de los 90, tras muchos años haciendo uso de los famosos "pixeles" y "sprites" en el género se paso en torno al año 96-97 al dibujo pintado a mano, como recordamos en títulos como "The Curse of Monkey Island" y "El Tesoro de la Isla Alcachofa", entre otros.

Dicho cambio fue criticado por muchos y, la verdad, su paso fue muy fugaz y efímero, porque su vigencia duró hasta el 2.000, aproximadamente, cuando se pasó definitivamente a los gráficos en 3D.

Sin embargo, y a pesar de su escasa duración e impacto en su tiempo, a mí era un estilo que sí me gustaba y me parecía una muy buena alternativa a los ya obsoletos "pixeles" (quizás porque soy dibujante y por ello me atraía más). Por ello, creo que en ese aspecto se ha tratado de un acierto por parte de los chicos de "Alcachofa Soft", máxime si atendemos a la conjugación de uno y otro estilo, que ha resultado ser más que notable.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Análisis: The Abbey   

Volver arriba Ir abajo
 
Análisis: The Abbey
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Análisis Acústico de un Silbato Prehispánico
» Comenta la 2ª temporada de "Downton Abbey" a Ritmo de UK!!
» TEMA 3, ORACIÓN SIMPLE: ANÁLISIS SINTÁCTICO
» Noticias, entrevistas y curiosidades de Downton Abbey
» 2ª temporada Downton Abbey

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: CRÓNICAS :: -Análisis/reviews--
Cambiar a: