-¿De vuelta al Bar eh? ¿O es tu primera vez por aquí?, En cualquier caso recuerda:
El Bar Scumm (foro) es donde los piratillas (fans del point & click) y usuarios de la Web de aventuras http://MoreMonkeyIsland.es.tl nos reunimos para hablar sobre las novedades del género aventurero, participar en concursos, hacer (y leer) reviews y en general pasar buenos ratos entre personas con los mismos gustos. Siéntate, toma el Grog que quieras y vigila tus modales (y tus espaldas). ¡Bienvenid@!-
(¡¡Lee las normas del foro y del concurso para no cometer errores!!)
-¿De vuelta al Bar eh? ¿O es tu primera vez por aquí?, En cualquier caso recuerda:
El Bar Scumm (foro) es donde los piratillas (fans del point & click) y usuarios de la Web de aventuras http://MoreMonkeyIsland.es.tl nos reunimos para hablar sobre las novedades del género aventurero, participar en concursos, hacer (y leer) reviews y en general pasar buenos ratos entre personas con los mismos gustos. Siéntate, toma el Grog que quieras y vigila tus modales (y tus espaldas). ¡Bienvenid@!-
(¡¡Lee las normas del foro y del concurso para no cometer errores!!)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 The aBBey (review)

Ir abajo 
AutorMensaje
MoreMonkey
----------------------
----------------------
MoreMonkey


Localización : Easter Island

The aBBey (review) Empty
MensajeTema: The aBBey (review)   The aBBey (review) Icon_minitimeMar Nov 25, 2008 12:08 pm

Descubrimos los secretos de “La abadía”
(y te contamos lo que nos ha parecido..)
The aBBey (review) Top2bx2
The aBBey es el título de AlcachofaSoft más esperado desde la existencia de esta compañía española dirigida por Emilio de Paz, ya desde los inicios de la idea este título ha sufrido múltiples cambios de planteamiento a la hora de llevarlo a cabo, diseño 2-D íntegro por diseño 3-D íntegro para finalmente terminar en un 2.5 D, este es solo un ejemplo de la gran cantidad de cambios que ha sufrido con los años. Cuando por fin este juego vio la luz en “otras tierras” (dato preocupante también que siendo una compañía española llegue aquí en último lugar) lo hizo de manera precipitada y no se hicieron esperar las críticas: Diversos Bugs durante el juego, puzzles imposibles y fallos y más fallos... un tiempo después y tras el anuncio de su salida en España Alcachofa prometió que nos llegaría sin Bugs y cargadito de extras... pues así ha sido, tras finalizar la aventura se puede asegurar (y se asegura) que los Bugs de ésta son MÍNIMOS o inexistentes, cierto que no es una aventura al 100% PERFECTA pero para nada se le puede dar mala fama (aquí)... profundicemos un poco en la abadía para comprender mejor lo que nos depara:

Desde el principio del juego, desde el primer momento de la introducción lo que más llama la atención es el diseño de los fondos y sobre todo el diseño de los personajes que parecen más de una película de Disney (2.5D) que de una aventura convencional, ciertamente lo prometido por Alcachofa con respecto a un diseño nunca visto ES CIERTO, si bien se puede parecer ALGO al primerizo RUNAWAY en el 2.5 no tiene nada que ver, pues en esta ocasión se ha tratado con mucho mejor gusto todo el tema de dibujo y modelado. Sencillamente precioso desde el primer al último momento, tendremos durante toda la aventura la sensación de estar moviéndonos por una película de animación de importancia, las voces durante el juego harán de esto una sensación mucho más intensa, desde luego que completa del todo la sensación de estar viendo una película de dibujos y no de dibujos chorras... (con ciertas limitaciones en los movimientos y alguna cosita más fea como “el burrito” que veréis al principio)

Las voces (excepto la chirriante voz de Bruno) han sido tremendamente bien seleccionadas, Fray Leonardo (el protagonista) tiene gracias a esa voz una personalidad absorbente y que hace estar pendiente de cada una de las palabras que salen de su boca, que por cierto siempre son extremadamente inteligentes... tanto que los chicos de Alcachofa (me atrevería a decir) que le han metido algún guiño en plan exageración, solo hay que atender a una de las frases que dice en la iglesia que viene a ser algo así:
(mirando unos bancos):
The aBBey (review) Imagfraseabbeyzk6

Y no sólo en esta ocasión Fray Leonardo nos sorprenderá con su DESMESURADA inteligencia sino que durante toda la aventura hilará todo como es debido de una manera asombrosa, el final del juego está muy bien traído y todo se desarrolla correctamente, más que correctamente de una manera muy amena y pese a que la aventura tenga una temática “seria” resulta divertida y tiene sus puntos sarcásticos, sobre todo la manera en la que Fray Leonardo trata a su aprendiz Bruno... muy buenos diálogos sin duda.

Retomando el tema de los BUGS y "contras", comentemos lo que no está tan bien de la aventura, sin llegar a ser algo deleznable ni injugable, pero hay que hablar de todo y como cualquier juego este también tiene sus cosillas, en ésta una de las más destacables sería la duración... pues su precio no es bajo y aunque venga con extras y más extras no sale rentable pues al fin y al cabo lo que uno busca es el juego en sí, en cualquier caso para nada recomendamos que no os gastéis el dinero pues en el fondo el juego lo merece (pero hay que decirlo: es caro...).

Una de las razones de que la aventura se haya quedado corta puede ser el hecho de que en España nos encontraremos con un puzzle menos, y por lo que se puede ver el que sería el puzzle más complejo de toda la aventura. Por lo visto dicho puzzle dio muchos problemas (desconozco si de dificultad o por Bugs) en las ediciones para otros países y por eso aquí se ha eliminado (en lugar de solucionar el problema... muy práctico…) así pues dicho puzzle lo encontraremos resuelto desde el principio del juego.

The aBBey (review) Abbey06
Luego (sin ser Bugs importantes) hay algunos fallitos que se pueden comentar sobre esta aventura que para nada afectan al transcurso de ésta, pero ahí están:

-FRAY LEONARDO ALONSO-
¿A qué se debe este mote? Pues sí... dicho personaje (Leonardo) es el protagonista de esta aventura y junto a él siempre andará su aprendiz Bruno...siempre que pueda alcanzarle claro...¡Fray Leonardo a veces pega unos acelerones que ni en la Formula1!.
No es algo que se aprecie durante todo el juego, pero en ciertas zonas al hacer doble clic para que avance más rápido podemos ver a éste hacerlo a una velocidad desmedida y sin perder la pose serena, es decir que si tenía los brazos en cruz no cambiará la pose para correr… lo cual le hace parecer...¿Drácula?...

-SAL DE MI CUERPO-
Esto es lo que diría nuestro protagonista en más de una ocasión cuando su acompañante Bruno por error (supongo) se introduce en su cuerpo (Nada sexual eh!)...
Al andar si por casualidad Bruno se para en mal lugar puede terminar con un brazo dentro de Leonardo o algo parecido... fallitos. Al igual que introducirse en algunos objetos, o que alguna parte del cuerpo desaparezca al pasar por algún sitio, (véase la imagen donde a Leonardo le falta la cabeza por culpa de una lápida que además está “detrás de él”:
The aBBey (review) Sincabezabbeymmitr8
(Como curiosidad decir retomando lo dicho antes de “nada sexual” que Fray Leonardo en cierto momento le dirá a Bruno: - ¡Ponte a 4 patas!¡Ahora!- a lo que el chico reaccionará asustado preguntando: ¿Qué va a hacerme maestro?-... nuevamente nada sexual, pero en ese momento es lo que el gag insinúa...)

-¿Y ESTO QUÉ ES LO QUE ES?-
Como es normal en un trabajo de 2D de tanto trabajo (ya veremos en Whispered World) al que le corresponde la parte del dibujo tiene sin duda un trabajazo importante, trabajazo que puede verse algo incompleto si por desgracia finalmente algo no cuadra, pues bien, si ya en su momento nos fijamos en esto y no quisimos decir nada, muchos de los fondos tienen partes inacabadas, dibujos en los que el color se sale de la línea (poco profesionalmente) o partes que no cuadran o no coinciden (véase la imagen sin sentido de abajo), esto tampoco influye en la aventura pero si que deja la sensación de que por una tontería no se ha dejado un trabajo realmente BIEN terminado... de hecho en su día cuando nos dimos cuenta de esto fue viendo la portada del juego, donde ya se puede ver en un trozo de la montaña un trozo mal pintado, eso si… hay que fijarse mucho.
The aBBey (review) Abeyfallommiws0
(Aquí una muestra de un error de fondo)

-LAS CHACHAS DEL RESIDENT EVIL-
Jajaja, ¿y este título? Pues me explico, en su día se denominó así (las limpiadoras del R.E) al hecho que ocurría en este juego al salir de una habitación llena de muertos y entrar a los dos segundos y que ya no estuvieran, la pantalla se limpiaba solita y eliminaba restos... Pues en The aBBey no ocurre esto exactamente, pero sí hemos encontrado un error caprichoso… ésta es la situación:

Fray Leonardo necesita entrar en una habitación CERRADA CON LLAVE para conseguir “una cosa”, así pues decide entrar por la ventana, lo hace, consigue lo que quería y para no dar la vuelta también coge la llave (supongo que UNA COPIA… porque si no.. ¿cómo ha salido el dueño de ésta y ha cerrado?) en fin se hace con la llave para salir por la puerta, abre ésta y decide dejarlo todo como antes para no levantar sospechas, incluso DEJA LA LLAVE EN SU SITIO antes de salir, entonces camina un poquito, cierra la puerta una vez fuera y....
¡¡¡OH!!! No podemos entrar más porque: ¡¡La puerta está cerrada con llave!!...
Puede que sea ésta la razón por la que su dueño la deje dentro… ya que si la puerta funciona así no le hace ninguna falta... ¡usa la ventana siempre y ya está!... bromas aparte... es un fallo “extraño” como mínimo.


Así como este fallo hay uno de menor envergadura durante la aventura, donde tenemos que mezclar 3 ingredientes USANDO UNA PORCIÓN de cada uno para la mezcla, ¿qué ocurre?, que por alguna razón de uno de los ingredientes puedes echar millones de veces si quieres en la mezcla haciendo que te confundas un poco… aún así el resultado final si echas una vez como si echas mil es la misma. ¿Qué pasa entonces? Que tendrían que haber hecho que Leonardo la segunda vez que quisiera coger este ingrediente dijese: Ya no me hace falta...- pero no lo hace y podemos hacernos con este tantas veces como queramos.
Un fallo que no es fallo es más una molestia: el movimiento de las bocas que en ocasiones es también muy veloz y hacen demasiados gestos para decir poco, no siempre ocurre pero a veces es realmente exagerado.... Y ya no criticaremos más porque realmente, ¡no hay nada más que se pueda criticar! (al menos por nuestra parte).


Y es que The aBBey como prometían los chicos de Alcachofa, nos trae algo nuevo, no hay un antes y un después en el mundo de las aventuras, pero sí en las de Alcachofa y sí es una aventura con “algo nuevo”, como decía antes la estética del juego es única y algunos otros factores como LA BANDA SONORA que hace el juego MUY agradable, toda compuesta por Emilio de Paz de una manera sublime y con una orquestación envidiable, además de esto, algunos travelings, zooms y movimientos de cámara durante la aventura hagan de ésta algo mucho más vivo e interesante, realmente es la aventura más cercana a una película animada sin dejar de ser una clásica Point & Click.
The aBBey (review) 00782378wt5
La jugabilidad no da problemas en ninguna ocasión, tienes un mapa para acceder a cada zona en todo momento y con el doble click el personaje corre, botón izquierdo mirar, botón derecho usar, coger, interactuar en general, arriba tienes el inventario desplegable en el cual llegarás a tener MUCHOS objetos.

Las localizaciones en un primer momento parecen escasas, es decir: da la impresión de que el hecho de estar en una Abadía durante toda la aventura vaya a ser muy limitado y no es así (para lo que dura el juego, claro) pues a medida que avanzamos iremos descubriendo nuevas zonas ocultas y además todas las antiguas cambian continuamente, donde antes había una persona ahora ya no, ahora hay otra... y así continuamente, haciendo del juego siempre un verdadero misterio apetecible de resolver.

Una historia que algunos ya conocerán y que a pocos decepcionará, los nuevos jugadores que no supieran de esta historia encontrarán aún más interesante esta trama, trama bien hilada en todo momento y que no aburre para nada. La dificultad de ésta es muy relativa y aunque en 3 ó 4 ocasiones nos encontraremos bloqueados no será realmente por una elevada dificultad en los acertijos sino por falta de pasearse más por los antiguos escenarios que como contaba suelen cambiar a menudo.

Tras finalizar la aventura encontrarás un mensaje que dice:
Has descubierto un tanto por ciento de los secretos de "la abadía"..
en mi caso fue un 97 %... pero no estoy seguro de qué son esos "secretos"... tal vez mirar ciertos puntos que revelen más información de la necesaria para destapar toda la trama... aunque ya digo que no estoy seguro...


Dejamos una imagen para que te hagas una idea de lo que te encontrarás en la parte casi final del juego (puede no gustarte saber, así pues no hagas click sobre la palabra Spoiler para verla aunque ya te decimos que no revela el final del juego... aunque no deja de ser un Spoiler).
Spoiler:
Y aún diré más...por como termina el juego, por cada frase, por cada gesto... se puede llegar a intuir que las aventuras de Fray Leonardo no terminan aquí... ¿Será la apuesta de Emilio de Paz por The aBBey 2? ...quién sabe... igual si todo funciona como el quería podamos ver algún día a este carismático personaje una vez más en nuestras pantallas.
The aBBey (review) 2370539724_31cd4fe546

Visto lo visto y teniendo en cuenta lo que queda de año... desde MMI podemos asegurar que “La edición Española” de The aBBey se coloca en un segundo puesto de LAS AVENTURAS DEL 2008 (las que nosotros tratamos)... tal vez si A Vampyre Story hubiese llegado a tiempo no hubiera sido así...pero es lo que hay, ya habrá AVS para el 2009...que tendrá que competir con tantos y tantos. Lo dicho si te consideras un point&clicker no puede faltarte THE ABBEY que como verás nos ha gustado mucho aún con sus puntos flojos... ahorra un poquito, gañan, y déjate tanta suscripción a Mecagupload, Badmongo o MierdaFiles... las aventuras han de ser “ORIGINALES” ¡¡¡que para eso son nuevas!!!... el abandon ya es otro tema... jeje... (no os ofendáis tontilanes...que esto va por otro tipo de lares donde las descargas de juegos nuevos están a la orden del día...y no es plan).

NUESTRAS FELICITACIONES A ALCACHOFASOFT que ha dado el estirón necesario para esta época.


¡¡Saludos socios y clicks para todos!!



PINCHA AQUI O EN LA IMAGEN (de bajo) PARA REGRESAR AL MENÚ DE CRÓNICAS
The aBBey (review) Summerofsamandmax
Volver arriba Ir abajo
https://moremonkeyisland.foroes.org
 
The aBBey (review)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Broken Sword 2.5 (Review)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: CRÓNICAS :: -Análisis/reviews--
Cambiar a: