-¿De vuelta al Bar eh? ¿O es tu primera vez por aquí?, En cualquier caso recuerda:
El Bar Scumm (foro) es donde los piratillas (fans del point & click) y usuarios de la Web de aventuras http://MoreMonkeyIsland.es.tl nos reunimos para hablar sobre las novedades del género aventurero, participar en concursos, hacer (y leer) reviews y en general pasar buenos ratos entre personas con los mismos gustos. Siéntate, toma el Grog que quieras y vigila tus modales (y tus espaldas). ¡Bienvenid@!-
(¡¡Lee las normas del foro y del concurso para no cometer errores!!)



 
ÍndicePortalFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Tutorial de ScummVM

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
xargu
Grog-adicto


Localización : Asturias

MensajeTema: Tutorial de ScummVM   Jue Sep 10, 2009 12:50 pm

Introducción

El ScummVM es un proyecto para crear un motor que permita ejecutar aventuras gráficas sobre múltiples plataformas: Windows, Linux, MacOS X, Nintendo DS, Wii, XBOX, PS2, PSP... Además de todas estas plataformas, actualmente existen muchas más y cada día crece la lista.

Inicialmente, el objetivo del proyecto era crear una máquina virtual para la ejecución del juego Maniac Mansion que con el tiempo fue evolucionando hasta dar soporte a todos los juegos basados en el motor SCUMM de la compañía Lucasarts y ampliando la lista con juegos de otras muchas compañías. Si quieres saber los juegos soportados actualmente asi como para ampliar cualquier información sobre ScummVM lo mejor es visitar la página web del proyecto donde entre la página, foros y wiki se puede resolver casi cualquier duda que pueda surgir: http://www.scummvm.org.

Antes de entrar a explicar el funcionamiento de la aplicación, se hace necesario especificar que el manual describe el uso de ScummVM en su versión 1.0rc1 que es la última disponible en la fecha de redacción.


Instalación

El primer punto a realizar, como es evidente, es proceder a la instalación de la aplicación. Para ello procedemos a descargar la versión correspondiente de la página oficial y a seguir las instrucciones que correspondan. La explicación de este paso se escapa de este tutorial debido al gran número de plataformas soportadas que harían este punto interminable.


Comenzando con ScummVM

Para empezar que mejor que explicar con un ejemplo como añadir un juego. La pantalla que nos aparece al iniciar la aplicación por primera vez es la siguiente:


Para añadir un juego lo primero que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón Add Game


En esta pantalla, podremos navegar por el sistema de ficheros buscando el juego que queremos añadir, En esta caso se trata del Monkey Island que tenemos en “D:\ScummVM\lucasarts\monkey”. Una vez escogido el directorio, pulsamos sobre Choose con lo cual pasamos a la siguiente pantalla:


En esta pantalla podemos elegir la opciones del juego a añadir. Lo más normal es que el programa detecte todo automáticamente con lo que podemos dar al botón OK para finalizar la configuración. De esta forma ya tenemos el juego añadido al listado:


Pulsando el botón Start o haciendo doble click sobre el nombre del juego ya podremos disfrutar del mismo.


A continuación pasaremos a explicar con mayor detalle las opciones del juego.


Durante el juego

Mientras estemos jugando mediante ScummVM, si pulsamos la tecla F5 obtendremos un menú con el que realizar diferentes acciones como podemos ver en la imagen siguiente:



  • Resume: Permite continuar con el juego.
  • Load: Permite cargar una partida guardada previamente. Simplemente hemos de seleccionarla y pulsar sobre Load o bien hacer doble click sobre la partida a cargar.

  • Save: Permite guardar la partida en el estado actual. Para ello simplemente hemos de seleccionar la posición sobre la que queremos guardar la partida y darle un nombre a esta. Si hacemos doble click sobre la posición se asignara un nombre automáticamente.

  • Options: Muestra un menú en el cual podemos configurar algunos aspectos del juego: volumen de música, efectos de sonido y voces; la posibilidad de silenciar el juego y la velocidad de los subtítulos.

  • Help: Muestra una serie de combinaciones de teclas que permiten cambiar diferentes aspectos como filtros, volumen, velocidad de subtítulos, etc. Las más interesantes son:

    • “.”: Saltar línea de diálogo.
    • “Esc”: Saltar escena.
    • “Espacio”: Pausar juego.
    • “Alt Enter”: Conmutar entre ventana y pantalla completa.
    • “Crtl Alt 1-8”: permite conmutar entre los diferentes filtros gráficos.

  • About: Muestra información sobre ScummVM.
  • Quit: Permite salir del programa.



Pantalla principal

Una vez iniciada la aplicación, la pantalla que nos aparecerá será la siguiente:


En ella podemos ver una serie de elementos que pasamos a describir:

  • Cuadro de búsqueda: Una vez que tengamos configurados unos cuantos juegos se puede hacer difícil la búsqueda de uno concreto en el listado. Mediante este cuadro podemos hacer un filtrado para buscar el que deseemos.

  • Listado de juegos: En este recuadro aparece un listado con todos los juegos que hayamos introducido.

  • Botón “Start”: Permite inicial el juego seleccionado. Tiene el mismo efecto que hacer doble click sobre el juego a iniciar.
  • Botón “Load”: Permite cargar una partida guardada previamente. Para ello primero se ha de seleccionar el juego del cual se quiere cargar la partida y después pulsar este botón.
  • Botón “Add Game”: Permite añadir un nuevo juego.
  • Botón “Edit Game”: Permite editar la configuración de un juego.
  • Botón “Remove Game”: Permite eliminar un juego del listado.
  • Botón “Options”: Pemite configurar las opciones generales por defecto del ScummVM que afectarán a todos los juegos.
  • Botón “About”: Muestra información acerca del programa.
  • Botón “Quit”: Sale del programa.



Opciones

Se pueden configurar diferentes opciones, tanto para el programa en general como para cada juego en concreto.

En primer lugar procedemos a describir las opciones generales del programa. Estas son las que afectarán a todos los juegos por defecto:

  • Graphics: En esta pestaña podemos configurar las opciones gráficas.

    • Graphics mode: Establece el filtro gráfico a aplicar a los juegos.
    • Render mode: Establece el modo gráfico a realizar.
    • Aspect ratio correction: Si esta activada, el programa conserva la relación de aspecto original del juego aunque se cambie la resolución de pantalla.
    • Fullscreen mode: Inicia el programa en pantalla completa.



  • Audio: En esta pestaña podemos configurar las opciones de audio.

    • Music driver: Indica el driver a usar para generar la música de los juegos.
    • Adlib emulator: Indica que emulador se usará para Adlib.
    • Output rate: Establece la frecuencia de muestreo del sonido.
    • Text and Speech: Se puede establecer si se desea solo subtítulos, solo voces o ambos a la vez.
    • Subtitle speed: establece la velocidad de aparición de los subtítulos.



  • Volume: En esta pestaña se puede establecer el volumen de los juegos.

    • Music volume: Volumen de la música.
    • SFX volume: Volúmen de los efectos de sonido.
    • Speech volume: Volumen de las voces.
    • Mute All: Silencia el juego por completo.



  • MIDI: Esta pestaña permite configurar las opciones de la reproducción MIDI:

    • SoudFont: Establece la fuente de origin del MIDI.
    • Mixed Adlib/MIDI mode: en caso de estar activada, mezcla los sonidos Adlib y MIDI.
    • Enable Roland GS Mode: Activa el modo Roland GS.
    • MIDI gain: Establece la ganancia del MIDI. Afecta principalmente al volumen del MIDI.



  • Paths: En esta pestaña se indican las rutas para diferentes aspectos del ScummVM.

    • Save path: Indica la ruta donde se guardaran las partidas.
    • Theme path: Indica donde se buscarán los temas gráficos para ScummVM que se podrán después seleccionar en la pestaña Misc.
    • Extra Path: Ruta a contenido extra.



  • Misc: En esta pestaña se establecen una serie de opciones de diversa índole.

    • Theme: Permite cambiar el tema gráfico de ScummVM.
    • GUI Render: permite cambiar la forma de dibujar el GUI de ScummVM: usando un filtro antialiasing o no.
    • Autosave: Permite indicar cada cuanto tiempo ScummVM guardará la partida en curso de forma automática.




A continuación pasamos a describir las opciones concretas para cada juego.

  • Las pestañas Graphics, Audio, Volume y MIDI son idénticas a las de las opciones generales, salvo que en caso de activarse pulsando la opción “Override global …” para el juego que estemos configurando, estas opciones prevalecerán sobre las globales.
  • Game: Establece la configuración básica del juego.

    • ID: Identificador del juego en cuestión.
    • Name: Nombre del juego a mostrar en el listado.
    • Language: Idioma en el que mostrar el juego. Hay que tener cuidado de seleccionar uno disponible ya que sino es muy posible que el juego no arranque. En caso de que el juego sea multilenguaje, seleccionar el deseado.
    • Plataforma: Plataforma del juego que estamos configurando.



  • Paths: Permite configurar las rutas del juego.

    • Save Path: Ruta donde se almacenaran las partidas guardadas del juego.
    • Extra Path: Ruta con extras para el juego.
    • Game Path: Ruta donde se encuentran los ficheros del juego.




Última edición por xargu el Jue Sep 10, 2009 10:00 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Juanma Caralimon
Capitán Morero


Localización : Volcán de Monkey Island

MensajeTema: Re: Tutorial de ScummVM   Jue Sep 10, 2009 2:37 pm

¿Pero es sobre la aplicacion para jugar o para programar en ScuumVM?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
kerorillo
Grog-adicto


Localización : Madrid

MensajeTema: SUpongo   Jue Sep 10, 2009 2:57 pm

Supongo que para las dos cosas. Aunque yo creo que todos sabemos como hacer las dos cosas no?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.moremonkeyisland.es.tl
xargu
Grog-adicto


Localización : Asturias

MensajeTema: Re: Tutorial de ScummVM   Jue Sep 10, 2009 3:15 pm

Será de uso. Ya se que mucha gente lo sabe usar pero siempre hay algun torpecillo. No deja de ser para describir un poco como se mete un juego, como guardar y explcar la opciones, al menos las que se como van :S La idea surgio del tema de utilidades que comento MoreMonkey que se aceptaban tutoriales de ScummVM, DosBox, etc.

Lo de programar creo que se escapa un poco del alcance de esta web. De todas formas si hay alguien que se anime a dar soporte a algun juego, pues que avise que puede ser un proyecto interesante.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
kerorillo
Grog-adicto


Localización : Madrid

MensajeTema: ok   Jue Sep 10, 2009 3:19 pm

Bueno, siempre viene bien un tutorial del scummvm. Hasta hace poco no sabía guardar el juego y tenia siempre que cargar el autoguardado. XD


Última edición por kerorillo el Jue Sep 10, 2009 3:19 pm, editado 1 vez (Razón : falta de ortografía)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.moremonkeyisland.es.tl
xargu
Grog-adicto


Localización : Asturias

MensajeTema: Re: Tutorial de ScummVM   Jue Sep 10, 2009 5:11 pm

Bueno, ya esta publicada una versión inicial. Es bienvenida cualquier corrección, anotación, recomendación, etc. La idea es mejorarlo e incluso añadir alguna cosina como opciones desde línea de comandos y demás. Por el momento estas cosillas no las añadi porque estan accesibles sin problemas en el README de ScummVM.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
intoxicado182
Capitán Morero


Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: Tutorial de ScummVM   Jue Sep 10, 2009 8:03 pm

en plataformas te falto la PSP, tambien va
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MoreMonkey
----------------------
----------------------


Localización : Easter Island

MensajeTema: Re: Tutorial de ScummVM   Jue Sep 10, 2009 9:53 pm

Gracias por el tuto, estas cosas por aquí son muy útiles, cuando tengamos unos cuantos pondremos un enlace a todos ellos en la sección de archivos.
Te pongo ahora luego unas moneditas extras por el aporte como prometí. SI alguien se anima con el del DosBox. Smile

_________________
Grog...¡Pero con moderación!


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://moremonkeyisland.foroes.org
xargu
Grog-adicto


Localización : Asturias

MensajeTema: Re: Tutorial de ScummVM   Jue Sep 10, 2009 9:56 pm

Muchas gracias MoreMonkey. Con el DosBox la verdad que no me animo porque apenas lo he usado. El manual mas bien iba a necesitarlo yo Razz

Intoxicado, si te fijas, en lo de platafomas hay unos puntos suspensivos ya que ponerme a enumerar todas las plataformas no acabo hoy y casi fijo que mañana sale una nueva. Para eso esta el enlace a la página web, para que quien sienta curiosidad por el tema busque ahi la información. De todas formas añado la PSP y hago un comentario par indicar que la gente busque en la web si su plataforma favorita esta soportada.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Juanma Caralimon
Capitán Morero


Localización : Volcán de Monkey Island

MensajeTema: Re: Tutorial de ScummVM   Jue Sep 10, 2009 10:28 pm

Muý útil y muy gráfico!!! Aunque el ScuumVM es muy intuitivo, nunca viene mal un tutorial para los que comienzan a usarlo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Tutorial de ScummVM   Hoy a las 11:14 am

Volver arriba Ir abajo
 
Tutorial de ScummVM
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tutorial: Cámara estenopeica
» Tutorial para poner nuevas piezas a los transformers parte 5
» Peticion: Tutorial Piroxilina
» Tutorial :: como limpiar tu dibujo hecho a lapiz con photoshop ;D
» TUTORIAL 2: la firma

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: GENERAL :: Aportes-
Cambiar a: