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 Tutorial de DOS-box

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AutorMensaje
kerorillo
Grog-adicto


Localización : Madrid

MensajeTema: Tutorial de DOS-box   Vie Sep 11, 2009 11:22 am

Bueno como pidió more aquí teneis.Es largisimo:

INSTALANDO DOSBOX
Bueno, normalmente esto no es difícil, pero como siempre hay quién se pierde, lo comentaré aunque sea un poco por encima...

Evidentemente, lo primero sería visitar la página web de DOSBox (http://dosbox.sourceforge.net), y descargarnos el emulador -en su versión más actual posible, a no ser que tengamos algo especial en mente-. En la sección «downloads» lo encontraremos disponible para diversos sistemas operativos; evidentemente, escogeremos el que más nos interese.

COSAS A SABER
DOSBox es un emulador de MS-DOS, y para poder utilizarlo con un poco de soltura necesitaremos conocer al menos el funcionamiento básico de este sistema operativo. Evidentemente quienes trabajaron en su día con MS-DOS ya tendrán esto bien sabido, y dudo que este apartado les sirva de mucho; pero para muchos usuarios actuales de Windows sí puede resultar interesante echarle una ojeada.

MS-DOS -y por lo tanto, DOSBox- es un sistema operativo que no utiliza entorno gráfico; para entendernos, no hay escritorio, ni iconos de colores, ni menús, ni nada similar. De este modo, para abrir carpetas, ejecutar programas y demás -o sea, para usar el ordenador- no emplearemos el ratón ni haremos doble clic en ningún sitio; todo lo que queramos que haga nuestra máquina lo iremos especificando mediante comandos escritos con el teclado.

Así, si iniciásemos un sistema MS-DOS nos encontraríamos con una simple pantalla de texto. Algo como esto:

De aquí, lo que más nos interesa ahora es la última línea que aparece en la ventana (A:\\>). Éste es el llamado prompt, que nos indica la unidad y la carpeta en la que estamos trabajando actualmente. Así, en la imagen de arriba acabamos de iniciar el sistema desde un disquete de arranque, por lo que la unidad en que nos encontramos será la A:.

Si ahora accediésemos a una carpeta determinada (una llamada \"torpedo\" existente en nuestro disquete de arranque, por ejemplo), el prompt cambiaría para reflejar nuestra nueva posición; en lugar de \"A:\\>\", tendríamos \"A:\\TORPEDO>\". Resumiendo: la primera letra seguida de los dos puntos, indica la unidad en que nos encontramos (A:, C:, D:, etc); y lo que sigue a partir de la barra inclinada, la carpeta.

A continuación del prompt aparece el cursor con el que iremos escribiéndole al ordenador las órdenes que deseemos, una por una. Bueno, nada como verlo en una imagen:

Y esto nos lleva al primer comando de MS-DOS que deberíamos aprender: cd (que viene de «change directory»). Nos servirá para movernos entre las carpetas de una misma unidad. El uso viene a ser éste:
CD [nombre carpeta]
Resulta muy sencillo, como puede verse en la captura de pantalla. Como en casi todos los comandos de MS-DOS, podemos usar direcciones relativas o absolutas:
A:\\torpedo> cd condemor
A:\\torpedo> cd \\condemor


En el primer ejemplo, entraríamos en la carpeta \"condemor\" existente dentro del presente directorio -en este caso sería A:\\TORPEDO\\CONDEMOR-; en el segundo, iríamos a parar a A:\\CONDEMOR, con independencia de dónde estuviésemos situados en el momento de escribir la orden.
Claro que también podemos ascender por el árbol de directorios hacia la carpeta raíz. Resulta tan sencillo como esto:
A:\\TORPEDO\\CONDEMOR> cd ..
A:\\TORPEDO> cd ..
A:\\>

Los dos puntos seguidos en la orden cd indican que deseamos subir un nivel en el árbol de carpetas. Por supuesto, también podemos sustituirlos por una dirección absoluta:
A:\\TORPEDO\\CONDEMOR> cd \\
A:\\>
Bien, ahora ya sabemos como movernos entre las carpetas... Aunque no sólo de la unidad A: vive el hombre. Lo normal es que tengamos que trabajar con varias unidades. Pero tranquilos, ir de una a otra es tan fácil como teclear la letra de la unidad correspondiente:

A:\\> c:
C:\\>


Muy bien, pero, ¿y los archivos? ¿Cómo vemos los archivos presentes en cada carpeta, para saber cuál ejecutar?. Bueno, pues para esto tenemos el comando dir, cuyo uso tampoco entraña mayores complicaciones:

dir [archivo o carpeta] [opciones]

Dir nos muestra los archivos contenidos en la carpeta que especifiquemos -o bien los del directorio actual, sino especificamos ninguna-. Es importante señalar que en MS-DOS los nombres de fichero sólo pueden tener como máximo ocho letras (los nombres largos típicos de Windows aparecerán truncados como xxxxxx˜1.xxx).

Así, por ejemplo:

C:\\> dir
...

Nos mostraría una lista de todos los archivos -salvo los ocultos- presentes en el directorio en el que nos encontramos, en este caso C:\\. También podemos ver el contenido de una carpeta concreta, especificando su nombre o su dirección absoluta.

Por ejemplo:

C:\\> dir c:\\fistro
... <-- Muestra el contenido de C:\\FISTRO

C:\\> dir fistro
... <-- Muestra el directorio C:\\FISTRO, o el archivo FISTRO., si existe.


Aquí podemos ver este comando en acción:

Dir nos permite usar carácteres especiales para especificar qué archivos queremos ver listados. Éstos son el asterisco (*) y el interrogante (?), y cada uno tiene un modo de actuar. Veámoslo:

C:\\> dir ?aa.exe <-- Muestra todos los archivos con extensión EXE; sus nombres tendrán tres letras; la segunda y la tercera serán \"a\", y la primera un carácter cualquiera. Así, en la lista podríamos ver archivos como aaa.exe, faa.exe, 3aa.exe, _aa.exe, etc.

C:\\> dir ????.bat <-- Muestra todos los archivos con extensión BAT cuyos nombres tengan cuatro letras: jarl.bat, 1234.bat, gh9_.bat, etc.


Así, vemos que el interrogante es un comodín que sustituye a cualquier carácter concreto -el primero del nombre del archivo, el último de su extensión, etc-. El asterisco, en cambio, reemplaza a cualquier número de ellos. Así, tendremos:

C:\\> dir *.bat
Muestra todos los archivos que tengan extensión BAT, sea cual sea su nombre.

C:\\> dir chiquito.*
Muestra todos los archivos llamados \"CHIQUITO\", tengan la extensión que tengan.

C:\\> dir ab*.exe
Muestra todos los archivos cuyos nombres comiencen por \"ab\", y tengan extensión EXE. Por ejemplo, abajo.exe, abr.exe, abfistro.exe, etc.

Ambos comodines pueden combinarse en un mismo comando; de ese modo, podríamos hacer búsquedas sofisticadas como dir ?o*.com, dir *.b??, y similares. Pero muy raro será que tengamos que hilar tan fino.

Por lo demás, me quedaría decir que el comando dir admite varias opciones, que permiten modificar su funcionamiento. Las principales serían estas:

C:\\> dir *.exe /p <-- En muchas ocasiones podemos encontrarnos con listas que no caben en la pantalla, y fluyen rápidamente sin permitirnos ver nada. Pero si utilizamos la opción /p, el ordenador hará una pausa cada vez que la lista de archivos llene la pantalla, permitiéndonos así examinarlos con tranquilidad.

C:\\> dir *.exe /w <-- La opción /w muestra una lista resumida de los archivos de la carpeta, aprovechando al máximo el espacio de la pantalla. En vez de colocar cada archivo en una línea y listar sus detalles (fecha y hora de creación, etc), los sitúa distribuidos en columnas, y mostrando solamente sus nombres y extensiones.

C:\\> dir *.exe /s <-- Por último, especificando la opción /s le indicamos al ordenador que muestre también el contenido de todos los subdirectorios que se incluyan en la lista. Por ejemplo, con dir a:\\condemor /s veríamos todos los archivos guardados dentro del directorio A:\\CONDEMOR, así como los de los subdirectorios que estuviesen dentro de él.


Estas opciones también pueden combinarse entre sí, para hacer búsquedas más flexibles. Así, podríamos escribir comandos del estilo de dir *.bat /s /p, y otros similares. En la imagen de la siguiente página vemos el efecto de la opción /w:

Bien, y ahora, ¿cómo ejecutar archivos? Nada más sencillo.

En MS-DOS, en principio, los archivos ejecutables tendrán la extensión COM o EXE (binarios), o bien BAT (que son simplemente scripts compuestos por órdenes de MS-DOS, utilizados para arrancar programas con opciones personalizadas, abreviar secuencias de comandos, etc).

Para ejecutar un archivo, simplemente tenemos que escribir su nombre. La extensión no es imprescindible, a no ser que existan varios ficheros con el mismo nombre y distintas extensiones:

C:\\> lucas.exe <-- Ejecutaríamos el archivo lucas.exe.
C:\\> lucas <-- Ejecutaríamos lucas.exe, lucas.com o lucas.bat; cualquiera de los tres que se halle en la presente carpeta.


Con estos conocimientos tan básicos ya podríamos desenvolvernos, mejor o peor, en DOSBox. No obstante, comentaré otros comandos que también pueden resultarnos útiles:

md [nombre carpeta]

Este comando nos servirá para crear carpetas. Su uso viene a ser similar al del ya visto cd. Y como éste, admite direcciones relativas o absolutas. Esto es fácil de ver con un par de ejemplos:

A:\\CONDEMOR> md grijando
Con este comando crearemos la carpeta A:\\CONDEMOR\\GRIJANDO.

A:\\CONDEMOR> md \\grijando
Y así crearíamos la carpeta A:\\GRIJANDO.


Muy similar a md es la orden rd. Sólo que ésta tiene la función contraria. No crea carpetas, sino que las borra... Ahora, rd sólo eliminará las carpetas que estén vacías; si el directorio que deseamos borrar contiene algún archivo, simplemente nos aparecerá un error, y el comando no hará nada.

Para borrar archivos tenemos la instrucción del. Su uso no es muy diferente al de dir, visto más arriba. Y al igual que ésta, también admite el uso de comodines como el interrogante y el asterisco:

C:\\> del a*.* <-- Borra todos los archivos que comiencen por \"a\".
C:\\> del \\jarl\\*.com <-- Borra todos los archivos con extensión COM presentes en el directorio C:\\JARL.


Por lo demás, no uséis del en DOSBox o en el intérprete de comandos de Windows confiando en que los ficheros borrados irán a la papelera de reciclaje. Al contrario, lo que eliminéis con del, eliminado está...

También podemos copiar archivos de una localización a otra; para ello existe el comando copy, que viene a funcionar del siguiente modo:

copy (origen) (destino)

Así, tendríamos:

A:\\> copy *.* c: <-- Copia todos los archivos de A:\\ a C:\\.
A:\\> copy trueno.txt c:\\nopuido <-- Copia el archivo trueno.txt a la carpeta C:\\NOPUIDO.


Y por último, quizás en algún momento necesitemos usar ren, el comando utilizado para renombrar archivos. La sintaxis es la misma que la empleada en copy:

C:\\> ren dortor.txt grijando.txt
Cambia el nombre del archivo dortor.txt a grijando.txt.

C:\\> ren a*.* b*.*
Cambia el nombre de todos los ficheros que comiencen por \"a\", sustituyéndola por una \"b\". Por ejemplo, argh.com pasaría a ser brgh.com,


MANUAL DE USO
Bueno, después de nuestra pequeña lección de MS-DOS, vamos con el emulador... Así que accedemos a la carpeta dónde lo tenemos instalado y lo iniciamos, o bien lo arrancamos con el correspondiente acceso directo. Veremos que aparecerá rápidamente una ventana similar a ésta:

Bien, en el borde de arriba de la ventana tenemos algunos datos de interés. Los «CPU cycles», por ejemplo, nos indican la cantidad de instrucciones que estamos emulando; algo así como la velocidad a la que está funcionando DOSBox. «frameskip» indica si hay algún salto de frames activado; lo normal es que tenga un valor de cero (sin salto de frames, el emulador muestra todas las imágenes que produce, sin omitir ninguna), aunque en algunas ocasiones querremos cambiarlo. Por último, «Program» indica simplemente el programa que estamos ejecutando en DOSBox.

Y ya en el interior de la ventana vemos la acostumbrada línea de comandos de MS-DOS, que a estas alturas no debería sorprender a nadie .El recuadro azul con letras blancas que vemos en la mitad superior de la ventana simplemente muestra unas pequeñas ayudas, gentileza de los desarrolladores de DOSBox.

Lo primero que nos llamará la atención será el hecho de comenzar a trabajar en una unidad llamada Z:. En realidad, ésta es una unidad ficticia que crea el emulador al iniciarse. En ella se encuentran las utilidades básicas que incluye DOSBox por defecto, y resultarán imprescindibles para el manejo del emulador -bueno, realmente no todas, pero sí algunas-.

Con el comando dir podemos verlas todas:

Bueno, COMMAND.COM y AUTOEXEC.BAT no nos interesan; forman parte del inicio de DOSBox -y de cualquier sistema operativo MS-DOS-, y no tendremos que preocuparnos de estos archivos para nada.

Ahora vamos a suponer que deseamos jugar una partida a Wolfenstein 3D, un videojuego que tenemos guardado en la carpeta C:\\JUEGOS\\WOLF3D de nuestro disco duro. Sin embargo, en DOSBox nos encontramos en la unidad Z:, y si intentamos pasar a C:, nos aparece una especie de error. ¿Qué pasa aquí?

Muy sencillo; DOSBox no utiliza directamente las unidades físicas de nuestro sistema operativo. Así que tenemos que \"montarlas\" antes de hacer nada .Para eso tenemos la primera utilidad básica de DOSBox que veremos: mount.

mount (letra de la unidad emulada) (directorio o unidad fisica) [-t tipo] [-aspi] [-ioctl] [-usecd numero] [-size tamano] [-label etiqueta] [-freesize tamano_en_MB]

Bueno, ante todo no os asustéis . Parece complicado, pero no lo es. Mount permite de hecho muchas opciones, pero en circunstancias normales apenas usaremos dos o tres. Las únicas que tendremos que especificar obligatoriamente son la letra de la unidad emulada y el directorio o unidad física que queremos que lea DOSBox.

Lo mejor, verlo en ejemplos:

Z:\\> mount c c:\\
Creamos en el emulador una unidad C:, cuyo contenido será nuestro disco duro C: y todos sus directorios.

Z:\\> mount c c:\\juegos
Básicamente lo mismo que en el ejemplo anterior... Creamos una unidad C:, en la que encontraremos el contenido de la carpeta C:\\JUEGOS de nuestro disco duro.

Así, para jugar la partida a Wolfenstein 3D que hemos mencionado arriba, necesitaríamos escribir lo siguiente(lo que este en cursiva):

Z:\\> mount c c:\\juegos
Drive C is mounted as local directory C:\\JUEGOS\\
(Ahora ya tenemos una unidad C: en DOSBox).

Z:\\> c: <-- Accedemos a la unidad C: recién creada.
C:\\> cd wolf3d <-- Entramos a la carpeta del Wolfenstein 3D.
C:\\WOLF3D> wolf3d.exe <-- Y lo ejecutamos.

TECLAS BÁSICAS
Hay varias combinaciones de teclas que, mientras ejecutamos DOSBox, nos permitirán modificar ciertas opciones o llevar a cabo diversas tareas. Conocerlas es prácticamente imprescindible, aunque hayan algunas más importantes que otras:

•[ALT] + [INTRO]: Cambiamos entre el modo de ejecución en pantalla completa y el de ventana.
•[CTRL] + F1: Inicia las opciones de configuración de las teclas.
•[CTRL] + F4: Recarga el contenido de todas las unidades montadas. También sirve para cambiar entre imágenes de disco.
•[CTRL] + F5: Guarda una captura de pantalla (en formato PNG).
•[CTRL] + F6: Comienza / termina la grabación de los sonidos emitidos por el emulador en un archivo WAV.
•[CTRL] + [ALT] + F7: Comienza / termina la grabación de comandos OPL.
•[CTRL] + [ALT] + F8: Comienza / termina la grabación de comandos MIDI.
•[CTRL] + F7: Disminuye el salto de frames.
•[CTRL] + F8: Aumenta el salto de frames.
•[CTRL] + F9: Cierra DOSBox.
•[CTRL] + F10: Captura o libera el puntero del ratón.
•[CTRL] + F11: Reduce la velocidad de la emulación (disminuyendo el número de ciclos).
•[CTRL] + F12: Aumenta la velocidad de la emulación.
Éstas son las combinaciones de teclas que utiliza el emulador por defecto; sin embargo, podemos cambiarlas desde las opciones que aparecen al pulsar [CTRL] + F1.

Las capturas de pantalla y archivos de sonido que grabemos con DOSBox se almacenarán dentro del subdirectorio capture. Y cuidado, porque si éste no existe, DOSBox simplemente no guardará nuestras capturas.
ACELERANDO LA EMULACIÓN
Bien, llegados a este punto, es de suponer que ya controlamos los aspectos básicos de DOSBox, y seguramente ya habremos hecho algunas pruebas con él... En este caso, probablemente -a no ser que hayamos ejecutado software realmente viejo- nos hayamos encontrado con un funcionamiento demasiado lento; sobre todo, si nuestro ordenador tiene ya un poco de \"veteranía\", o si estamos intentando correr algún juego exigente, como pudiera ser por ejemplo Doom. Esto, claro, no es deseable.

De hecho, muchos huyen de DOSBox cuando ven que sus títulos favoritos son emulados a la velocidad de una babosa renqueante, sin percatarse de todas esas opciones que pueden configurarse para conseguir mejores resultados. Y esto es precisamente lo que trataré aquí; consejos para optimizar el funcionamiento del emulador, y sacarle el máximo partido.

Empezaremos por las cosas básicas; esas que deberían resultar obvias, pero en las que no repara mucha gente...

Lo primero sería, antes de poner en marcha el DOSBox, cerrar todas las aplicaciones innecesarias, aunque estén ejecutándose en segundo plano. Tan sólo deberíamos dejar las más imprescindibles -a no ser que nuestro ordenador vaya sobrado, claro-. No hay que ser muy despierto para percatarse de que si utilizamos DOSBox mientras descargamos películas con el Emule, Firefox tiene diez pestañas abiertas y estamos escaneando un disco, los resultados no van a ser los mejores.
También es muy importante ejecutar el emulador en pantalla completa (podemos cambiar entre ventana y pantalla completa pulsando [ALT] + [INTRO]). Así podemos ganar en ocasiones más del doble de velocidad; mostrar el escritorio y al mismo tiempo la ventana de DOSBox consume muchos recursos del ordenador de un modo innecesario.

Y ahora vamos con el interesante tema de los \"ciclos\".

Como habréis visto en el apartado anterior, en DOSBox tenemos dos combinaciones de teclas ([CTRL] + F11 y [CTRL] + F12) para cambiar el número de ciclos en la emulación. O sea, para modificar la velocidad a la que está trabajando DOSBox. Este número lo veremos, cuando estemos en modo ventana, en su barra superior.

Pulsando [CTRL] + F12 aumentamos el número de ciclos, lo cuál influye decisivamente en el rendimiento. La configuración por defecto suelen ser 2000 ciclos; pero se nos pueden quedar muy cortos cuando ejecutemos software pensado para máquinas 386 o 486, así que a menudo tendremos que incrementarlos.

No hay un límite estricto al número de ciclos que podemos especificar en el emulador. Sin embargo, nuestra CPU sí lo tiene. Quiero decir, que aumentando los ciclos incrementamos también los recursos del ordenador que está utilizando DOSBox; y estos sí que se agotan... Pasados ciertos valores -que dependen en todo caso de la potencia de nuestra máquina-, hacer crecer el número de ciclos ya no nos servirá de nada. Aun más; resulta contraproducente, y suele enlentecer el emulador. Así que en vez de pulsar [CTRL] + F12 a lo loco, deberíamos controlar los recursos del sistema que estamos empleando, para no pasarnos.

Para acelerar las cosas un poco más, podemos trastear también un poco con el salto de frames; para ello tenemos las combinaciones de teclas [CTRL] + F7 y [CTRL] + F8.

¿Y qué es un frame? Pues cada una de las imágenes generadas por la CPU que son mostradas en nuestro monitor; ni más ni menos. Esto funciona un poco como la técnica de los dibujos animados. Por ejemplo, una animación de una pelotita cruzando nuestra pantalla está elaborada en realidad con un número x de frames -imágenes fijas-, que al sucederse rápidamente crean una ilusión de movimiento.

En DOSBox, el salto de frames por defecto suele ser de 0; esto es, todas las imágenes generadas por el programa que estemos ejecutando serán reproducidas por el emulador. Sin embargo, no siempre podremos permitírnoslo, puesto que esto requiere bastantes recursos. Así que en ocasiones cambiar este valor puede sernos de ayuda.

Por ejemplo, especificando un salto de frames de 1, DOSBox mostrará una imagen e ignorará otra. En la práctica, supone reducir el número de frames reproducidos a la mitad, lo cual aumentará significativamente la velocidad de la emulación.

Ahora, esto tiene su parte negativa. Saltos de frames demasiado grandes pueden restarle mucha fluidez al juego que estemos ejecutando, haciéndolo funcionar a golpes, con lo que estaríamos perdiendo por una parte lo que ganamos por otra. Por lo que yo mismo he ido viendo, saltos de frames mayores de 4-5 ya comienzan a resultar problemáticos en muchos juegos.

Todavía hay más cosas que podemos hacer para acelerar DOSBox.

Por ejemplo, hay ciertos aspectos del sonido que deberíamos tener en cuenta. La emulación de Gravis Ultrasound es algo más rápida que la de SoundBlaster, así que deberíamos escoger esta tarjeta de sonido al configurar los juegos que queramos usar -vamos, si la soportan, cosa que no se cumple en muchos-. Así mismo, para la música midi resulta preferible General Midi en lugar de Adlib o SoundBlaster.

Otra solución es bajar la calidad del sonido de todos los dispositivos de audio emulados. Por defecto suele estar a 22050 Hz, pero podemos dejarlo en 11025 Hz. Para esto deberemos editar el archivo de configuración del DOSBox, el dosbox.conf

En casos más extremos, podemos simplemente desactivar el sonido de ese juego que tanto se resiste a funcionar con fluidez... Esto reduce los recursos utilizados por DOSBox y mejora un poco el rendimiento.

También tenemos la posibilidad de cambiar el «cpu core», de \"normal\" (su valor por defecto) a \"dynamic\"; esto se hace editando el archivo dosbox.conf
El modo \"dynamic\" nos proporciona una velocidad mayor, pero como contrapartida resulta más inestable. Si os decidís a usarlo, grabad frecuentemente vuestras partidas para evitar disgustos.

Por lo demás, el \"dynamic core\" sólo funcionará en procesadores x86 .Aí que quién quiera ejecutar DOSBox en otro tipo de máquina ,mejor que se olvide de esta opción.

Por último, los juegos que funcionan en el modo protegido de MS-DOS (son fáciles de reconocer, puesto que para su arranque utilizan el archivo DOS4GW.EXE) exigen bastantes recursos y pueden darnos problemas. Con ellos es preferible usar DOS32A.

EL ARCHIVO DOSBOX.CONF
DOSBox cuenta con un archivo de configuración -dosbox.conf, situado en la misma carpeta que el ejecutable- que podemos modificar para arreglar a nuestro gusto el funcionamiento del emulador. Cualquier editor de texto -Bloc de Notas, Leafpad, etc- nos servirá para hacerlo.

Puede suceder -aunque no es lo normal en la mayoría de versiones de DOSBox- que este archivo no esté presente. En tal caso deberíamos crearlo, arrancando DOSBox y ejecutando la utilidad config.

Bueno, hemos abierto el archivo dosbox.conf y estamos listos para modificarlo... Comentaré las opciones más importantes, aunque suelen venir explicadas dentro del mismo fichero, con comentarios en inglés.

fullscreen= (false, true)
Especifica si DOSBox arranca en un principio en una ventana, o en el modo de pantalla completa. El valor por defecto es \"false\" (se inicia en una ventana), pero podemos cambiarlo a \"true\" si queremos iniciar el emulador directamente en pantalla completa.

output= (surface, overlay, ddraw, opengl, openglnb)
Aquí establecemos el modo gráfico en el que trabajará DOSBox. Podemos elegir los siguientes valores: \"surface\", \"overlay\", \"opengl\", \"openglnb\", \"ddraw\". Siempre podemos ir probándolos para ver cuál nos da mejores resultados; aunque la mayoría de la gente suele dejar el valor por defecto, \"surface\". No obstante, \"ddraw\" también debería funcionar bien en sistemas Windows; así mismo, valdría la pena hacer pruebas con el valor \"opengl\" si contamos con una tarjeta gráfica decente.

memsize= (valor)
Especifica los megabytes de memoria RAM que emulará DOSBox. El valor por defecto suele ser de 16, aunque podemos escoger otro que se adapte mejor a nuestras necesidades o a las posibilidades de nuestro ordenador.

machine= (vga, cga, tandy, hercules)
El tipo de tarjeta gráfica que emulará DOSBox. La opción por defecto es \"vga\", que servirá para la mayoría de los viejos títulos de MS-DOS. Juegos programados para EGA o CGA deberían funcionar también con este valor. Sin embargo, para emular software que sólo admita Tandy o Hercules -que es muy poco, en realidad-, tendremos que usar las opciones correspondientes.

Por cierto, con el valor \"vga\" también podremos usar los modos en alta resolución VESA -empleados por algunos juegos de mitad de los noventa, como Duke Nukem 3D, etc-..., vamos, si nuestra CPU puede con ello.

captures= (carpeta)
Especifica el subdirectorio en el que DOSBox almacenará las capturas de pantalla, grabaciones de sonido..., que vayamos haciendo. Por defecto es la carpeta captures.

frameskip= (valor)
Asignamos el salto de frames con el que funcionará DOSBox por defecto. El valor usual es cero, pero podemos usar cualquier otro que se adapte a nuestras necesidades. Para más información sobre los saltos de frames, echad una ojeada al capítulo \"Acelerando la emulación\".

core= (normal, full, simple, dynamic)
Núcleo de CPU usado en la emulación. El valor por defecto es \"normal\". Ahora, si queremos acelerar un poco el funcionamiento de DOSBox, podemos cambiarlo a \"dynamic\". Sin embargo, este modo resulta más inestable que el normal (ver el capítulo \"Acelerando la emulación\").

cycles= (valor)
El número de ciclos (instrucciones emuladas por milisegundo) con el que trabajará DOSBox al iniciarse. Suelen ser 2000, pero podemos cambiar este valor a otro más acorde con lo que necesitamos. Así nos ahorramos ajustar el número de ciclos con [CTRL] + F12 y [CTRL] + F11 cada vez que arranquemos el emulador.

En el capítulo \"Acelerando la emulación\" encontraréis un comentario más amplio sobre cómo ajustar los ciclos.

cycleup= (valor)
cycledown= (valor)
\"Cycleup\" determina el incremento del número de ciclos que obtendremos al pulsar [CTRL] + F12; por ejemplo, 500 o 1000 podrían ser buenos valores. \"Cycledown\" especifica la reducción de ciclos que conseguiremos con cada pulsación de [CTRL] + F11.

En ambas opciones, valores por debajo de 100 dejan de hacer referencia a una cantidad fija de ciclos, y son interpretados como porcentajes del número total.

rate= (valor)
Especifica la calidad del sonido que reproducirá DOSBox. El valor por defecto es 22050 (22050 Hz), pero podemos bajarlo a 11025 si queremos acelerar un poco la emulación.

Por último, la calidad que asignemos al sonido de las tarjetas emuladas (SoundBlaster, Gravis Ultrasound, etc) no debería superar este valor, que viene a ser una especie de control general. De lo contrario, la emulación de estas tarjetas puede brindar unos resultados bastante pobres.

mpu401= (true, false)
gus= (true, false)
pcspeaker= (true, false)
disney= (true, false)
Con estas líneas activamos o desactivamos la emulación de diversos dispositivos de sonido; MPU401, Gravis Ultrasound (\"gus\") y Disney Sound Source (\"disney\"). La opción \"pcspeaker\" hace referencia al altavoz interno del ordenador. Lo normal -y más recomendable- es que todas ellas estén activadas con el valor \"true\".

En las opciones de configuración de cada tarjeta podremos modificar la calidad del sonido emulado -recomendable no ponerla más alta que la del mezclador general de DOSBox-, así como sus valores de hardware. Éstos últimos en realidad no deberíamos tocarlos sin tener muy claro lo que estamos haciendo. Los valores por defecto de las dos tarjetas que los emplean son los siguientes:

Base=220, irq=7, dma=1, hdma=5 (SoundBlaster).
Base=240, irq1=5, irq2=5, dma1=3, dma2=3 (Gravis Ultrasound).
Aquí tenemos parte del archivo dosbox.conf. Como podréis ver, su sintaxis es bastante sencilla:


Bueno y creo que esto es todo lo necesario para saber arrancar un juego más o menos bien. Y creo que esta guia es bastante larga así o os funciona o nose como arracareis dos-box, xd.Bueno un saludo kerorillo. Dudas, y midficacioones. En un post.

Bueno la verdad no es mio, pero al menos esta no?
Fuente: http://www.arcades3d.com/textos/tutdosbox_comenzando.var
Y una cosa más, como no es mio, creo que no me merezco unas monedas extras(lo digo porque como distes en el de scummvm.Aunque creo qeue so ya lo ibais a tener en cuenta


Última edición por kerorillo el Vie Sep 11, 2009 12:24 pm, editado 3 veces (Razón : Ultima cosa)
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xargu
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MensajeTema: Re: Tutorial de DOS-box   Vie Sep 11, 2009 11:47 am

Se agradece el tutorial de DosBox pero la verdad que me parece que falta alguna cosilla. El tema de manejar el DOS puede estar bien para alguien que no ha vivido aquella epoca del MS-DOS y cía pero me parece interesante añadir los aspectos de configuración de dosbox y aspectos propios como montaje y demás ya que es donde esta la miga del DosBox.
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Juanma Caralimon
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MensajeTema: Re: Tutorial de DOS-box   Vie Sep 11, 2009 11:50 am

¿Que llevabas preparando exactamente desde hace una semana?

http://www.arcades3d.com/textos/tutdosbox_comenzando.var
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kerorillo
Grog-adicto


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MensajeTema: Juanma   Vie Sep 11, 2009 12:09 pm

Juanma Caralimon escribió:
¿Que llevabas preparando exactamente desde hace una semana?

http://www.arcades3d.com/textos/tutdosbox_comenzando.var


Juanma, ya lose, XD.Pero si te fijas al final del post pone claramente la fuente, solo era una bromita. pero ya lo borro para que no haya malentendidos.Si te fiajabas despues de la frase me reia. Y era por eso.
Y aprovecho para decir que aproveche para actualizar lo que me pediste del montaje
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Juanma Caralimon
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MensajeTema: Re: Tutorial de DOS-box   Vie Sep 11, 2009 12:38 pm

La fuente la has puesto ahora campeón, no intentes engañarnos para que te den unas monedillas extras como con el tutorial currado de ScuumVM que ha hecho Xargu.

Para meter este truño aquí, deja el enlace y listo.
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Kendo
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MensajeTema: Re: Tutorial de DOS-box   Vie Sep 11, 2009 12:52 pm

me parece que oigo a more acercandose con el cofre de los saqueos gordos Laughing
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kerorillo
Grog-adicto


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MensajeTema: Re: Tutorial de DOS-box   Vie Sep 11, 2009 1:03 pm

Juanma Caralimon escribió:
La fuente la has puesto ahora campeón, no intentes engañarnos para que te den unas monedillas extras como con el tutorial currado de ScuumVM que ha hecho Xargu.

Para meter este truño aquí, deja el enlace y listo.

Leete bien el tutorial. He puesto que no me merezco monedas extras y la fuente la puse despues de poner el manual de uso. okey?Y ademas no todo ha sido copiar pegar. He tenido que editar avrias cosas. Ya que no todo estaba correcto.
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Juanma Caralimon
Capitán Morero


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MensajeTema: Re: Tutorial de DOS-box   Vie Sep 11, 2009 1:56 pm

kendo escribió:
me parece que oigo a more acercandose con el cofre de los saqueos gordos Laughing

saqueo, saqueo, saqueo!!!
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MensajeTema: Re: Tutorial de DOS-box   Vie Sep 11, 2009 4:55 pm

la verdad, para coger el trabajo de otro pon el enlace solo y ya esta
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MensajeTema: Re: Tutorial de DOS-box   Vie Sep 11, 2009 8:20 pm

Bien.. veamos... el que dijo: oigo a more acercarse con el cofre de los saqueos... casi acierta.
Kerorillo, cuando esta mañana he visto el tutorial aun no habias nombrado fuente... no intentes hacer pasar cosas de otro por cosas de tu propiedad que como ves aquí los piratas no dejan pasar una y están en todo. En fin, no te voy a decir que lo quites, si nadie se anima a hacer el tutorial..aceptaremos este nombrando la fuente. ¡Nada de monedas extras! Evil or Very Mad

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MensajeTema: Re: Tutorial de DOS-box   Hoy a las 11:12 am

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Tutorial de DOS-box
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