-¿De vuelta al Bar eh? ¿O es tu primera vez por aquí?, En cualquier caso recuerda:
El Bar Scumm (foro) es donde los piratillas (fans del point & click) y usuarios de la Web de aventuras http://MoreMonkeyIsland.es.tl nos reunimos para hablar sobre las novedades del género aventurero, participar en concursos, hacer (y leer) reviews y en general pasar buenos ratos entre personas con los mismos gustos. Siéntate, toma el Grog que quieras y vigila tus modales (y tus espaldas). ¡Bienvenid@!-
(¡¡Lee las normas del foro y del concurso para no cometer errores!!)
-¿De vuelta al Bar eh? ¿O es tu primera vez por aquí?, En cualquier caso recuerda:
El Bar Scumm (foro) es donde los piratillas (fans del point & click) y usuarios de la Web de aventuras http://MoreMonkeyIsland.es.tl nos reunimos para hablar sobre las novedades del género aventurero, participar en concursos, hacer (y leer) reviews y en general pasar buenos ratos entre personas con los mismos gustos. Siéntate, toma el Grog que quieras y vigila tus modales (y tus espaldas). ¡Bienvenid@!-
(¡¡Lee las normas del foro y del concurso para no cometer errores!!)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 The Abbey - Una humilde reflexión

Ir abajo 
AutorMensaje
arrakis
Piratilla




The Abbey - Una humilde reflexión Empty
MensajeTema: The Abbey - Una humilde reflexión   The Abbey - Una humilde reflexión Icon_minitimeMiér Dic 31, 2008 1:19 pm

The Abbey - Una humilde reflexión Abbeycov1lc6716

The Abbey

Una humilde reflexión


En una semana me he acabado el juego. En este caso, y siendo lo más legal que he podido, antes que darle al p2p -que lo reservo para cosas mayores y mejores (y también más difíciles de encontrar) que los videojuegos- he aprovechado de una tienda de alquiler en Valencia, ya que me venía de paso para sacar algo (¡y estaba que tampoco es fácil!)

Espero no enrollarme demasiado a continuación
Doy mi opinión crítica y sin prejuicios de ninguna clase, y lo hago, como se verá a continuación, para bien y que sepáis de este The Abbey. A mi me la trae al pairo que sea producto español, que sea hijo bastardo de Lucas Arts o lo que sea. No me voy a cortar ¡nadie debería de hacerlo! por comentar de un juego -siempre desde la óptica más objetiva posible- y entendiendo que pueda ser útil para la mayoría de jugadores, es decir, el público "normal" que tan sólo puede pasarse 3, 4 ó 5 juegos al año, que hay otras obligaciones en la vida y otras tantas cosas que hacer

Para empezar. El videojuego es altamente recomendable. Me explayaré un poco más de lo que dije en AYC, ya que por algo estoy aquí en este pequeño grupo de aficionados amateur a las aventuras gráficas. La recomendación se basa en muchos factores que a continuación comento.

* El doblaje; tema que nunca hablo porque tampoco es que me fije demasiado, es excepcional. Las interpretaciones de Leonardo-Guillermo, de Arcadio, de Marcelo, de Martín, fantásticas. De Bruno, perfecto en el papel asignado en el juego

* La BSO; excelente. Me la recantinfla que esté hecha por la Filarmónica de Praga que por la pachanga de Villarriba la Higa. Es impecable, correctamente adecuada cada tema en cada momento del juego. Felicitaciones a Emilio de Paz porque me enteré a mitad de la aventura que él fue el autor, como músico que es

* Gráficos; muy buenos. Muy correctos, con a mi parecer un excelente juego de luces y efectos de sombras. Es cierto que tiene defectos y que se podían mejorar. De acuerdo. Pero el resultado global sigue siendo muy muy notable

The Abbey - Una humilde reflexión Abbey11hu60wmThe Abbey - Una humilde reflexión Abbey21zc27z9

* Trama y puzzles; el meollo de la cuestión, por mucho que a la mayoría de desarrolladores se les pase.
Para mi el punto fuerte del juego. Excelente guión, muy bien hilvanado, lógico, y puzzles perfectamente interrelacionados con el desarrollo del juego. Nada forzado, todo muy ágil. No puedes llegar a decir que han metido algo "con calzador" sino que todo transcurre con naturalidad (a diferencia de por ejemplo Sherlock La aventura que no tiene mucho sentido lo que Frogware propone, pero bueno...).
Es un juego donde las conversaciones y el argumento tiene mucho peso (a los lectores nos debe de gustar mucho, quizás que a los pro-myst o 1ªs personas, no tanto) y muy muy basado en El Nombre de la Rosa

Paso a los puntos de controversia que he ido leyendo durante estas semanas

* El tema de la BSO ya he opinado que es magnífico desde mi punto de vista. Aunque fui músico, hace años de esto, y quizás conocidos míos que lo son deberían de opinar. A ver si un día les paso el CD

* El tan traído tema del "carisma de los personajes". Quizás para que me aclaréis los términos deberías decirme "qué se entiende por personajes carismáticos" ¿Es carismático el tío que quiere ser pirata? Pregunto, nada capcioso ni irónico, por favor
Un ejemplo que no tiene nada que ver con los videojuegos. La serie Perdidos-Lost, que muchos conoceréis. ¿Son carismáticos los personajes de la serie? Lo mejor para mi de esa serie es la forma que han ido tejiendo personalidades, de una forma tremendamente compleja (al menos lo nunca visto por mi en televisión) y contando con el factor sorpresa-angustia que ha ido acompañando el devenir de la serie
¿Da tiempo en el videojuego a marcar la personalidad de los personajes?
Joer, es un videojuego. No puedes pedirles que trascienda. Leonardo tiene un aire a lo Sherlock. Bruno cumple el papel de bufón del juego. El Abad proviniente de familia bien, Segundo caracterizado de sombrío, Egidio con la desconfianza que transmite -de historia oscura a su alrededor-, el severo Marcelo, el amigable Martín, el simple Nicolás aún queriendo mejorar, el cobarde Godofredo, el antipático traductor... ¿Qué más se puede pedir? ¿O qué otros matices pensáis que se pueden introducir en un producto destinado al entretenimiento?
Lo dejo en el aire

* Después está otro asunto, que me parece que incluso las críticas alemanas se hicieron eco. Era el tono humorístico que, parece que sorprendentemente, estaba incluido en una aventura de corte serio
Bueno, pues ni que fuera algo extraordinario
Una de las mejores aventuras clásicas, BASS, ya introdujo esas gracias, de corte sarcástico, en medio de una AG de ciencia-ficción "seria". Y para gente que aprecia antes el humor "fino" británico, que el lerdo patrio, es algo que agradezco. Y no ha sido el humor blanco -infantil- que muchas veces sacan a luz. Es de agradecer que ofrezcan un producto una compañía de corte humorística como es Alcachofa, más pensado para todos los públicos.
No creo para nada que sea incompatible el tipo de humor, mal llamado "inteligente" intercalado en una aventura clásica de investigación.

* El tema del sopapo a Bruno. Aquí también me relevo
En esta sociedad de lo políticamente correcto y del pasotismo generalizado -mal endémico que nos hemos metido durante los últimos 20 años en la educación española y que lo vamos a pasar canutas- quiero entender que ese sopapo, ese hostión que muchos nos hemos llevado de pequeños y que nos ha hecho quitarnos de repente malos vicios que llevábamos engendrando, no es más que poner recto al árbol que está saliendo torcido. En el making-off lo justificó Emilio como niño repelente. Ahí si que quizás no sería el enfoque correcto. El que acabo de comentar, mejor

Sí que sería más discutible el doble sentido que muchas veces se ve -nada que no escondan- denunciando situaciones que tienen que ver más con el sexo y "denuncias" al clero de la abadía. Muy conservadores, no se les ven

Aspectos que me han llamado la atención o posibles mejoras en el mismo

* Algo a destacar y a aplaudir es la ausencia de puntos calientes y especialmente objetos inservibles que muchas veces alargan la aventura pero por mor de probaturas innecesarias y estúpidas. En cada pantalla tienes los puntos calientes necesarios, los objetos imprescindibles (aunque se te acumulen en el inventario) y quizás debido a esto, hace que su duración no sea tanta. Porque no es un juego de muchas horas. Tampoco presenta una excesiva dificultad. Es muy jugable para muchos que lo quierar probar (y lo finalizarán)
Lo que más cuesta, los desplazamientos por la abadía- con el dobe click en el mapa, te los ahorras, y vas mucho más rápido
A pesar de esto, yo soy un tipo de jugador que se recorre todos los sitios doscientas veces, y los juegos, sin guías, me suelen durar mucho más que a cualquiera de vosotros

* El tema del laberinto para mi es importante. The Abbey como ya he dicho está basado muy mucho en El Nombre de la Rosa.

He echado en falta un capítulo entero, si fuera menester, dedicado al laberinto. No soy aficionado ni a los puzzles de mecanismo ni a los laberintos (y si por ejemplo me gusta muchísimo el tipo de aventura planteada por Alcachofa) Pero si que he notado cierta sensación de que podían haber sacado más jugo del juego. Que está muy bien, que es fantástico, si, pero podían haberlo redondeado. Y una fase tomada de igual forma de El Nombre de la Rosa, dedicada al tema del laberinto, tal como leímos en su día con Guillermo y Adso, hubiera sido un toque magistral para una excelente aventura gráfica

Como extras y making

* Recordad de mirar la parte de extras. JPGs, la tira Leica, muy interesante, jugando a la AG con los bocetos de los personajes inicialmente diseñados, así como la irrupción ante un error de Clever and Smart, nuestros mortadelos germanos. También al Making-Off... genial y agudo Emilio cuando suelta aquello de que "somos unos frikis, ya que nos gusta la literatura, el cine, etc."


El tema del precio

* Es caro, cierto. Pero también entiendo que The Abbey ha sido el juego estrella, el oscuro objeto de deseo, del triunvirato de Alcachofa durante tantos años, y ese mimo se nota a la hora de hacer un juego por hacerlo bien -y por supuesto para vender, que no hay que ser tan necios- y no meramente como producto comercial. Creo, creo, que se trata, para ellos, de su gran obra, de lo mejor que vayan a hacer, toda una superproducción, y por esta razón han echado la casa por la ventana con el CD de la magnífica BSO e insertado el Making y los extras

Los agradecimientos

* Me han parecido al menos curiosos
- Arthur Conan Doyle, con un Leonardo muy deductivo
- Ron Gilbert
- Umberto Eco
- Paco Menéndez
- Ellis Peter ??? Ni idea

Y para acabar el tremendo tocho

* He acabado el 100% del juego (tono bacile...que no! jejeje)
The Abbey - Una humilde reflexión The_abbey_100
Supongo que será porque me lo tomo con tranquilidad, pruebo diez mil cosas, voy y vengo, y quizás porque siempre intento seleccionar la conversación más lógica e intentar abarcar todas las respuestas

Espoileo ese extra
Spoiler:

De Eladio no se sabe nada al final; de las tijeras al final se encuetra su justificación, así como de las extrañas palabras sobre el regalo de Bruno al Abad

Como conclusión y dando mi más imparcial opinión

Un magnífico juego, nada que ver con una españolada sin gracia de Alcachofa ni por asomo. Sí que es cierto que tiene la abadía ese aspecto cutre muy nuestro; nada que ver con un resplandeciente sitio del saber del Medievo. Ahí han conservado la huella.
Altamente recomedable, por supuesto en conseguir en su versión original

Yo al menos, con mi indepencia a prueba de bombas, así pienso hacerlo

PD: al ver la review en AYC me lo tomé con cautela, porque no sabía muy bien cómo sería el juego. A pesar de que podían haber hecho un mejor acabado quitando esos fallos gráficos y el tema del laberinto bibliotecario, mi opinión es que se justifica plenamente la buena valoración de The Abbey

Jugador intermitente. Si tu tiempo es limitado, no lo dudes. Este es uno de los de "a priori"


PINCHA AQUI O EN LA IMAGEN (de bajo) PARA REGRESAR AL MENÚ DE CRÓNICAS
The Abbey - Una humilde reflexión Summerofsamandmax
Volver arriba Ir abajo
 
The Abbey - Una humilde reflexión
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» The Abbey
» The aBBey (review)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: CRÓNICAS :: -Análisis/reviews--
Cambiar a: