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 Discworld Noir

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Kendo
Vudú Master



MensajeTema: Discworld Noir   Mar Feb 03, 2009 1:15 am

La tercera entrega de Discworld llega arriesgando al máximo, con el paso al 3D y un cambio absoluto en el enfoque, el estilo y el entorno. Para pesar de muchos fans, el juego deja de lado a Rincewind y al resto de personajes y casi tambien los escenarios de las dos primeras entregas para presentarnos a un un prota más oscuro, menos dado a la risa y bastante más al uso del cerebro. Y con todo esto, el juego supera la prueba del 3D y nos brinda un buen rato.

El juego tiene todos los clichés del cine negro, desde el detective privado hundido en la miseria hasta la oscuridad constante y los flashbacks, pasando por la visita de una dama misteriosa, pero esto no significa que el juego no sea original. La trama es interesante, aunque en momentos quizá demasiado lenta para mi gusto, le cuesta arrancar un poco aunque se va poniendo interesante a medida que avanza, con algunos altibajos.

Yo tengo que confesar que soy más de Rincewind, me gusta más el humor surrealista de los dos primeros juegos, y este, a pesar de que tambien mantiene un gran sentido del humor, me parece más serio, o más que serio, un poco envarado, carente de la frescura de los anteriores, aunque esto podria ser tambien por algunos aspectos gráficos...por ejemplo aparecen algunos personajes clásicos de la saga, pero hay poca interacción con ellos, con lo que pierden un poco o no parecen los mismos.

El aspecto visual está bastante bien, el ambiente está muy cuidado y es uno de los mejores puntos del juego. Constante lluvia, figuras que acechan en cada rincon, noche eterna... y la ventaja de este tipo de ambiente es que no se necesita una gran afluencia de personajes, porque en realidad hay bastante pocos, como es común en los juegos de esta época de "transición dimensional", en los que suele haber lo justo. Asi que solventado ese problema por si solo, lo único que no me gusta del aspecto gráfico es quiza la falta de movilidad, el estatismo de los personajes, algo que no entiendo ya que es obvio que no es por falta de recursos técnicos, solo hay que ver al protagonista: está mucho más cuidado que el resto, tiene más matices, movimiento, suavidad de movimiento...supongo que alguien debio pensar que el resto de personajes no eran tan importantes, y al final los personajes prerenderizados acaban recordandome al tan odiado "estilo cryo".

El sonido es impecable, uniendose al ambiente y mejorandolo, y esto no incluye solo los truenos (coordinados con la imagen) sino por supuesto las voces originales, y la voz en off del protagonista que nos va poniendo al dia de sus pensamientos, su pasado y los acontecimientos.

El juego apuesta por el "point'n'click" a pesar de la tridimensionalidad del asunto, y funciona muy bien, manteniendo un estilo de aventura muy clásica y similar a los otros juegos basados en la obra de Pratchett, pero además añade cosas interesantes, como el sistema de inventario. Al principio no me convenció mucho, pero luego le pillé el truco y creo que está muy bien y muy acorde con la historia. Me refiero al tema del bloc de notas, donde Lewton va apuntando todo lo que puede resultar util para atar cabos. Estas notas son como objetos de inventario, y pueden utilizarse entre si y tambien con los otros objetos, de forma que el juego adopta un formato mucho más detectivesco, ya que no solo el jugador tendrá que pensar sino que tendra que hacerle entender sus conclusiones al protagonista del juego. Además este aspecto del juego le da una mayor importancia a los diálogos, y teniendo en cuenta que son bastante interesantes, no hay duda de que eso es bueno. Normalmente odio los juegos en los que los puzzles se basan en hablar con gente una y otra vez, pero este juego es un caso aparte.

En fin, con sus pros y sus contras, en mi opinion Discworld Noir no es el mejor de la saga (Yo personalmente me quedo con el primero) pero al igual que sus predecesores es un buen juego, que va enganchando cada vez más y se pone muy interesante. Recomendable al menos probarlo, tanto para fans como para detractores de Rincewind, ya que tiene poco que ver con lo visto anteriormente.


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