IntroducciónEl ScummVM es un proyecto para crear un motor que permita ejecutar aventuras gráficas sobre múltiples plataformas: Windows, Linux, MacOS X, Nintendo DS, Wii, XBOX, PS2, PSP... Además de todas estas plataformas, actualmente existen muchas más y cada día crece la lista.
Inicialmente, el objetivo del proyecto era crear una máquina virtual para la ejecución del juego Maniac Mansion que con el tiempo fue evolucionando hasta dar soporte a todos los juegos basados en el motor SCUMM de la compañía Lucasarts y ampliando la lista con juegos de otras muchas compañías. Si quieres saber los juegos soportados actualmente asi como para ampliar cualquier información sobre ScummVM lo mejor es visitar la página web del proyecto donde entre la página, foros y wiki se puede resolver casi cualquier duda que pueda surgir: http://www.scummvm.org.
Antes de entrar a explicar el funcionamiento de la aplicación, se hace necesario especificar que el manual describe el uso de ScummVM en su versión 1.0rc1 que es la última disponible en la fecha de redacción.
InstalaciónEl primer punto a realizar, como es evidente, es proceder a la instalación de la aplicación. Para ello procedemos a descargar la versión correspondiente de la página oficial y a seguir las instrucciones que correspondan. La explicación de este paso se escapa de este tutorial debido al gran número de plataformas soportadas que harían este punto interminable.
Comenzando con ScummVMPara empezar que mejor que explicar con un ejemplo como añadir un juego. La pantalla que nos aparece al iniciar la aplicación por primera vez es la siguiente:
Para añadir un juego lo primero que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón Add Game
En esta pantalla, podremos navegar por el sistema de ficheros buscando el juego que queremos añadir, En esta caso se trata del Monkey Island que tenemos en “D:\ScummVM\lucasarts\monkey”. Una vez escogido el directorio, pulsamos sobre Choose con lo cual pasamos a la siguiente pantalla:
En esta pantalla podemos elegir la opciones del juego a añadir. Lo más normal es que el programa detecte todo automáticamente con lo que podemos dar al botón OK para finalizar la configuración. De esta forma ya tenemos el juego añadido al listado:
Pulsando el botón Start o haciendo doble click sobre el nombre del juego ya podremos disfrutar del mismo.
A continuación pasaremos a explicar con mayor detalle las opciones del juego.
Durante el juegoMientras estemos jugando mediante ScummVM, si pulsamos la tecla F5 obtendremos un menú con el que realizar diferentes acciones como podemos ver en la imagen siguiente:
- Resume: Permite continuar con el juego.
- Load: Permite cargar una partida guardada previamente. Simplemente hemos de seleccionarla y pulsar sobre Load o bien hacer doble click sobre la partida a cargar.
- Save: Permite guardar la partida en el estado actual. Para ello simplemente hemos de seleccionar la posición sobre la que queremos guardar la partida y darle un nombre a esta. Si hacemos doble click sobre la posición se asignara un nombre automáticamente.
- Options: Muestra un menú en el cual podemos configurar algunos aspectos del juego: volumen de música, efectos de sonido y voces; la posibilidad de silenciar el juego y la velocidad de los subtítulos.
- Help: Muestra una serie de combinaciones de teclas que permiten cambiar diferentes aspectos como filtros, volumen, velocidad de subtítulos, etc. Las más interesantes son:
- “.”: Saltar línea de diálogo.
- “Esc”: Saltar escena.
- “Espacio”: Pausar juego.
- “Alt Enter”: Conmutar entre ventana y pantalla completa.
- “Crtl Alt 1-8”: permite conmutar entre los diferentes filtros gráficos.
About: Muestra información sobre ScummVM.
Quit: Permite salir del programa.
Pantalla principalUna vez iniciada la aplicación, la pantalla que nos aparecerá será la siguiente:
En ella podemos ver una serie de elementos que pasamos a describir:
- Cuadro de búsqueda: Una vez que tengamos configurados unos cuantos juegos se puede hacer difícil la búsqueda de uno concreto en el listado. Mediante este cuadro podemos hacer un filtrado para buscar el que deseemos.
- Listado de juegos: En este recuadro aparece un listado con todos los juegos que hayamos introducido.
- Botón “Start”: Permite inicial el juego seleccionado. Tiene el mismo efecto que hacer doble click sobre el juego a iniciar.
- Botón “Load”: Permite cargar una partida guardada previamente. Para ello primero se ha de seleccionar el juego del cual se quiere cargar la partida y después pulsar este botón.
- Botón “Add Game”: Permite añadir un nuevo juego.
- Botón “Edit Game”: Permite editar la configuración de un juego.
- Botón “Remove Game”: Permite eliminar un juego del listado.
- Botón “Options”: Pemite configurar las opciones generales por defecto del ScummVM que afectarán a todos los juegos.
- Botón “About”: Muestra información acerca del programa.
- Botón “Quit”: Sale del programa.
OpcionesSe pueden configurar diferentes opciones, tanto para el programa en general como para cada juego en concreto.
En primer lugar procedemos a describir las opciones generales del programa. Estas son las que afectarán a todos los juegos por defecto:
- Graphics: En esta pestaña podemos configurar las opciones gráficas.
- Graphics mode: Establece el filtro gráfico a aplicar a los juegos.
- Render mode: Establece el modo gráfico a realizar.
- Aspect ratio correction: Si esta activada, el programa conserva la relación de aspecto original del juego aunque se cambie la resolución de pantalla.
- Fullscreen mode: Inicia el programa en pantalla completa.
Audio: En esta pestaña podemos configurar las opciones de audio.
Music driver: Indica el driver a usar para generar la música de los juegos.
Adlib emulator: Indica que emulador se usará para Adlib.
Output rate: Establece la frecuencia de muestreo del sonido.
Text and Speech: Se puede establecer si se desea solo subtítulos, solo voces o ambos a la vez.
Subtitle speed: establece la velocidad de aparición de los subtítulos.
Volume: En esta pestaña se puede establecer el volumen de los juegos.
Music volume: Volumen de la música.
SFX volume: Volúmen de los efectos de sonido.
Speech volume: Volumen de las voces.
Mute All: Silencia el juego por completo.
MIDI: Esta pestaña permite configurar las opciones de la reproducción MIDI:
SoudFont: Establece la fuente de origin del MIDI.
Mixed Adlib/MIDI mode: en caso de estar activada, mezcla los sonidos Adlib y MIDI.
Enable Roland GS Mode: Activa el modo Roland GS.
MIDI gain: Establece la ganancia del MIDI. Afecta principalmente al volumen del MIDI.
Paths: En esta pestaña se indican las rutas para diferentes aspectos del ScummVM.
Save path: Indica la ruta donde se guardaran las partidas.
Theme path: Indica donde se buscarán los temas gráficos para ScummVM que se podrán después seleccionar en la pestaña Misc.
Extra Path: Ruta a contenido extra.
Misc: En esta pestaña se establecen una serie de opciones de diversa índole.
Theme: Permite cambiar el tema gráfico de ScummVM.
GUI Render: permite cambiar la forma de dibujar el GUI de ScummVM: usando un filtro antialiasing o no.
Autosave: Permite indicar cada cuanto tiempo ScummVM guardará la partida en curso de forma automática.
A continuación pasamos a describir las opciones concretas para cada juego.
- Las pestañas Graphics, Audio, Volume y MIDI son idénticas a las de las opciones generales, salvo que en caso de activarse pulsando la opción “Override global …” para el juego que estemos configurando, estas opciones prevalecerán sobre las globales.
- Game: Establece la configuración básica del juego.
- ID: Identificador del juego en cuestión.
- Name: Nombre del juego a mostrar en el listado.
- Language: Idioma en el que mostrar el juego. Hay que tener cuidado de seleccionar uno disponible ya que sino es muy posible que el juego no arranque. En caso de que el juego sea multilenguaje, seleccionar el deseado.
- Plataforma: Plataforma del juego que estamos configurando.
Paths: Permite configurar las rutas del juego.
Save Path: Ruta donde se almacenaran las partidas guardadas del juego.
Extra Path: Ruta con extras para el juego.
Game Path: Ruta donde se encuentran los ficheros del juego.