Bueno pues tras acabar con Nikopol (cortesía del último concurso de MMI), procedo a analizar impresiones sobre este juego, del que no había ni oido hablar hasta que llegó a mis manos, ni mucho menos del comic en el que se basa. De hecho mi primera idea era que Nikopol era el nombre de algo policial, como la interpol
...luego ya vi que no...
Nikopol se sitúa en el mundo futurista del comic de igual nombre, creado por Enki Bilal, que es además director de cine (¿veremos una trilogia Nikopol en la gran pantalla algun dia?¿Existe ya y yo no me he enterado?) Seria algo asi como mezclar Blade Runner con Stargate, y eso promete.
La historia es bastante extraña, hasta un punto que no sabria decir si me gusta o me parece un cúmulo de sinsentidos, mezclando dioses egipcios con mundos futuristas. Pero en fin, si se monta bien la aventura, la historia puede enganchar y resultar muy interesante. Lo malo es que la aventura no aprovecha precisamente la amplitud del mundo en el que se sitúa, ni aparecen demasiados personajes, ni puedes moverte muy libremente por la ciudad, lo que la hace perder, desde mi punto de vista, muchos puntos.
La jugabilidad es el punto más flojo del juego sin duda. Durante todo el juego tengo la sensacion de estar en un pasillo, y que al final el juego se acaba. El concepto de linealidad toma un nuevo sentido en este juego, en el que se siente la total impotencia de no poder hacer dos puzzles a la vez, ni siquiera de moverse por dos ambientes a la vez. Se va avanzando por "pantallas" haciendo lo correcto para avanzar, o muchas veces muriendo en caso contrario. Esto no es un problema, siempre he dicho que lo de morir o no morir es un tema de estética o argumento, no de jugabilidad, a fin de cuentas nos debería dar lo mismo, aunque a mucha gente no le guste morirse en un juego. En los Larry o los Quest siempre tuvo su gracia.
Además, hay puzzles que se repiten (rompe la pared, rompe otra pared...), y en general son todos bastante parecidos, del tipo "montar cosas", "juntar piezas" o "hacer funcionar el mecanismo". Cuando hay alguno de juntar objetos de inventario, no suelen tener gracia ya que al estar en espacios tan cerrados, son de una facilidad asombrosa. En definitiva, como decia, la jugabilidad no es el punto fuerte de Nikopol, siendo un lastre para el resto de aspectos del juego.
En el aspecto audiovisual, en cambio, no tengo queja. El sonido y la música están a la altura de lo que el juego podría llegar a ser, al igual que los gráficos que son estupendos, muy detallados y realistas. Yo no soy precisamente fan de las aventuras en primera persona, pero a este decidí darle la oportunidad merecida ya que lo tenía, y en comparación con otros que he visto, he de decir que los ambientes y decorados son impecables, sin esa "falta de cosas" que denotan otros juegos del género. Además hay sonidos de ambiente que se suman a esto, crando la sensación de que realmente hay un mundo vivo alrededor. Lástima que no se pueda explorar ese mundo.
Me convence basante también el estilo comic que le han dado a los videos que hay, ya que a pesar de su sencillez quedan estéticamente muy bien, adecuados al estilo del juego y recordando el estilo cómic que tiene como referencia.
En fin, podemos dejarlo en que Nikopol no es un mal juego, y entretiene un buen rato, aunque es una pena que no llegue a más, ya que tenía todas las papeletas (y un mundo ficticio sólido a su disposición) para convertirse en un nuevo TLJ, pero un mediocre diseño de puzzles le deja en una aventura más dentro del género. Si llega a vuestras manos probadlo, pero no recomendaría su compra.
Me queda la (poca) esperanza de que, ya que la idea inicial segun tengo entendido era una trilogía, la compañia aprenda de estos fallos para los juegos futuros y la cosa mejore.
PINCHA AQUI O EN LA IMAGEN (de bajo) PARA REGRESAR AL MENÚ