Terminado "A Vampire Story", intento deshacerme de la indignación que me invade, y ver de nuevo las partes buenas del juego. Los que lo hayais acabado sabeis a que me refiero. En fin, será mejor empezar por el principio, porque el juego tiene de todo...
A Vampire Story tiene regusto a clásico. Buenos personajes principales, con una historia propia, un cierto cárisma, y la que ya típica mascota chistosa... Por otro lado, el tema vampirico está de moda, y da mucho juego para un juego de aventuras, ya que el vampiro se rige por unas normas establecidas que proporcionan puzzles casi sin pensarlo. No necesitaremos que nos digan que no podemos salir de dia, ni entrar en una casa con ajos junto a la puerta. Son puzzles que vienen en bandeja, aunque no sean en exceso originales.
El aspecto gráfico tiene dos caras. La primera cara es el gran cuidado de escenarios, gráfico de interface e inventario, y la buena integración de objetos y personajes 3D en los fondos. El diseño de personajes inicial es interesante, aunque no haya demasiados. El aspecto negativo comienza en el primer video. La calidad de las escenas deja mucho que desear en cualquier aspecto. Se nota mucho más la pobreza de modelado de algunos personajes, como Shrowdy (excepto en la intro), al que ya podian haberle añadido algun polígono o efecto facial. En fin, el aspecto general final es bastante bueno, aunque algo empañado por el tema de los videos.
Hablaba de lo cuidado que está el interface. El inventario, por ejemplo. O la cruz de acciones que aparece cuando pulsamos sobre algun objeto. Simple e intuitivo, con pocas acciones que sirven para multitud de cosas, recuerda a "The Curse of Monkey Island", lo cual no extraña sabiendo que Bil Tyler está en el ajo. No acabo de ver sentido a la idea de que algunos objetos no se puedan coger, sino que se "recuerdan" en el inventario. Puede que le de más realismo al juego, pero bueno... no es en si un juego muy realista, y en ocasiones este tema de los objetos recordados frena el ritmo y la dinámica del juego, alargando acciones innecesariamente. En otras situaciones, en cambio, si se le encuentra sentido, al utilizarse objetos grandes o partes del decorado en distintas estancias, lo cual es ciertamente innovador, y no se había visto anteriormente.
La banda sonora se ajusta al ambiente, está bastante bien, y no hay mucho más que decir sobre ella, salvo que es uno de los aspectos mejor cuidados del juego. Algunos temas recuerdan, por el uso instrumental y de coros, a las bandas sonoras de Danny Elfman, aunque a un nivel no comparable, por supuesto.
El doblaje tiene buenos detalles y es muy correcto, con ese acento frances en ocasiones divertido, otras curioso y unas últimas irritante, pero siempre espléndido. La traducción de este, por otro lado, es tan bipolar como el resto del juego. Por un lado vemos como la traducción torea chistes sustituyendolos por otros entendibles por nosotros e igual de buenos, lo cual es no solo dificil sino muy elogiable. Hace pensar que la traducción se está cuidando y tiene un alto nivel. Pero por otro lado, poco a poco nos vamos encontrando algun desliz ortográfico sin corregir, e incluso frases mal traducidas que no tienen sentido, o que dicen justo lo contrario que la voz a la que acompañan. Se podría pensar que al traductor se le azuzaba para acabar, o que perdió el interés gradualmente.
Lo peor del juego es, sin duda, y como ya habréis imaginado, el acabado en todos los aspectos. Da la impresión de que el juego se ha terminado con prisas, y que se han dejado cosas a medias, incluido el argumento. No existe un menú de opciones, lo cual nos deja sin poder mejorar la resolución de los videos, o ajustar el nivel de detalle. Nos tenemos que conformar con subir o bajar el volumen del sonido y de ajustar el antialiasing, lo cual es insuficiente si tenemos en cuenta los problemas que puede dar el juego.
A la cantidad de bugs con los que nos podemos tropezar, la mayoria de los cuales acabarán en quedarnos atascados en el juego, o en el mejor de los casos salir a windows, se une el tema de que el juego absorbe una ingente cantidad de memoria. En muchos casos, esto provoca que el juego, simplemente, deje de funcionar. Los que tenemos máquinas no tan nuevas ni tan viejas, asumiremos como algo normal el hecho de que solo podremos ver una secuencia de video cada vez que juguemos, ya que a la segunda el PC no lo aguantará. Salvar partida a menudo lo soluciona, pero no hace que deje de ser un incordio. Por fortuna ya hay un parche que soluciona una parte (una pequeña, ínfima parte) de estos problemas, aunque lo más grave no tiene solución. Si disponeis de una tarjeta gráfica potente, lo tendreis más facil, pero no espereis que el juego funcione sin este requisito, aunque sobrepaseis todos los demás.
Me ha defraudado sobre todo , y más por haber tenido que pasar por todo esto, el final del juego. Me he quedado con la sensación de estupidez que asumes cuando te sientas a ver una película de dos horas, y cuando menos te lo esperas, la cosa acaba con un simple "continuará", dejandote entre furioso e impotente, sabiendo que has perdido un tiempo precioso y no sabes siquiera si podrás ver la segunda parte. Tal vez sea que me he malacostumbrado con los capítulos bien formados de Telltale, que aunque parte de una historia, tienen estructuras sólidas capitulares. Pero el caso es que al terminar el juego no me he quedado satisfecho, sino todo lo contrario, bastante ofuscado.
Así queda la cosa, un juego con tintes de clásico, como decía, una vez más un juego de aventuras que nos promete un rato memorable, y que termina empañado por las circunstancias, los problemas técnicos, las prisas, o quien sabe qué. Se le nota lleno de buenas intenciones, buena iniciativa, y un principio se saber hacer y creatividad que no tienen muchos otros juegos, pero le falta un empujón para llevar a cabo la tarea, para convertir todo eso en un producto redondo.
A pesar de los fallos, es un juego que hay que probar, ya que sigue siendo bastante bueno en su género, al menos uno de los trabajos más creativos, y uno de los mejores intentos por crear personajes memorables que no caigan en el olvido a los meses del lanzamiento. Yo, por el momento, intentaré conseguir la segunda parte, para no quedarme a medias, y espero que para entonces hayan mejorado los problemas, saquen tantos parches como sean necesarios, y todo vaya a mejor. Porque si es asi, Mona aun va a dar mucho que hablar...