DreamfallVoy a haceros una breve reseña de este juego, Dreamfall, continuación del excelente The Longest Journey.
Muchas expectativas levantó la secuela tras el éxito del Longest original, pero ¿se han visto confirmadas? Mi opinión es que no. Veamos porqué, aunque antes os cuento un poco de qué va el juego
ArgumentoHan pasado 10 años desde que April Ryan salvó al mundo de Stark y Arcadia restableciendo el equilibrio. Sin embargo nuevos peligros acechan y Zoë, una joven estudiante de los países árabes, va a ser la encargada de resolver los problemas ocasionados por la compañía de entretenimiento WATIcorp, que con el lanzamiento de su máquina de sueños planea algo mucho más perverso que la distracción nocturna de sus clientes.
A lo largo de Dreamfall manejas a Zoë y vuelves a controlar al personaje de April Ryan de la primera entrega The Longest..., esta ya viviendo de forma permanente en Arcadia, pero con cambios más que evidentes en su carácter. Aparte de los dos personajes principales, también juegas durante un breve rato con el asesino Kian, de la raza de los azadíes, dominadores de la región tras rechazar a los invasores enemigos de Arcadia y establecerse en su territorio.
Un personaje tan importante como fue Cuervo en la primera entrega pierde gran parte de su protagonismo, resintiéndose la parte humorística en este nuevo juego de Ragnar Tørnquist.
Comentarios¿Es realmente Dreamfall una aventura gráfica? Yo os diría que no. Es un híbrido que tiene más de acción que de aventura. Lo más complicado del juego es abrir una puerta. En serio. No hay más. Os ponen unos puzzles electrónicos tipo Mahjjong, sin mucha chicha, y el resto del juego te limitas a ir de un sitio a otro (corriendo, que es la acción por defecto, con los resultados poco naturales que esto presenta dentro de la película) hablando con la gente y siguiendo el guión del mismo sin un esfuerzo mínimo por parte del jugador.
El único incentivo notable es ver cómo acaba la historia. A diferencia del Longest original, que había mucha conversación, si, que el último tercio del juego bajó muchos enteros, de acuerdo, pero de forma general habían puzzles interrelacionados de forma notablemente resulta por los desarrolladores, en Dreamfall no encuentras prácticamente ninguno.
Las escenas de acción son bastante pobres y de hecho es lo que más abunda en el juego.
La ambientación, si se tratara de un juego de rol, sería magnífica. Porque parece un juego de rol. La banda sonora y los escenarios de Arcadia me recuerdan a uno de ellos, y si hubieran puesto alguna especialización a los personajes, ya estaríamos hablando del mega-híbrido Dreamfall
El desplazamiento de Zoë y April por las distintas zonas que forman los mundos, si no los realizaras corriendo, costarían una eternidad y entonces el juego si que sería un soberano tostón, ya que tendrías que sumar esto a las largas conversaciones. Se contrapone la acción más peliculera de ir andando por los escenarios (ya que en el fondo el juego es una película) frente a la irrealidad de ir corriendo de un sitio a otro (sino fuera así el sopor se impondría)
Gráficos y sonidosLos gráficos son en 3D. Pero no esperéis birguerías de vanguardia. Gráficos correctos y punto; aún con esto se pueden calificar de notables, especialmente los escenarios de las ciudades, lo mejor recreado. No deben de tener problemas para funcionar en cualquier ordenador de hace un par de años. Sino mirad los requisitos mínimos en alguna web especializada, tipo Meristation o las propias de Avycia y Laela. La gente se quejaba de estos mínimos, pero yo con mi portátil no he tenido problemas (Core Duo a 1700 y 1 GB de RAM)
Lo mejor del juego es con diferencia su banda sonora, y lo que le hace salvar de la quema del desastre general. Excelente, al igual que lo fue su precedesora.
El doblaje, algo que nunca suelo entrar, es bastante bueno. Me sorprendió la voz de la amiga de Zoë, muy a lo ninfómana.
ConclusionesMás que concluir sobre este mediocre Dreamfall, quería reflexionar de algo un poco más allá de un juego en particular.
Las facilidades de las últimas AGs ¿a qué se debe?
¿Acaso los desarrolladores de aventuras temen que su público, en mayor o menor medida, acaben por abandonarles?
¿Prefieren hacer juegos simplones para abarcar a un espectro más amplio de los jugadores y aumentar su número de ventas y seguir son los proyectos aventureros en vez de pasar a otro género? En realidad saben que hay un número de usuarios que demandan aventuras.
Si complican el desarrollo… ¿ponen para ello ayudas que claman al cielo dentro del mismo juego, como ha pasado con Runaway 2 o con Secret Files Tunguska? Se aseguran de esta forma que todos, los jugones y los menos, puedan acabar la aventura y estén dispuestos a comprarse la continuación.
Las nuevas generaciones de jugadores (algunos), que empiezan con la guía en la mano y a la mínima dificultad miran y avanzan… ¿hasta qué punto disfrutan con lo que hacen?
El tiempo es limitado para todo el mundo (para mi también) pero para esto prefiero pillarme dos o tres por año (que es mi marcha) antes que estropear cualquier aventura.
Todos estos indicios nos llevan a que dentro del abanico que nos movemos en la web de las AGs, las aventuras que posteamos y ofrecemos (descatalogadas) son sin lugar a dudas las mejores del panorama pasado... y actual!
Sobre Dreamfall no vale la pena haber pagado el precio de lanzamiento. Os recomiendo que se la pidáis a un colega o alquiladla de una tienda de videojuegos. En un par de días libres fuera y a no perder demasiado el tiempo con este juego bastante deficiente lo mires como lo mires
Saludos
PINCHA AQUI O EN LA IMAGEN (de bajo) PARA REGRESAR AL MENÚ DE CRÓNICAS