|
|
| Touché (review) | |
|
+3Juanma Caralimon MoreMonkey Mimesamarron 7 participantes | Autor | Mensaje |
---|
Mimesamarron Morero
| Tema: Touché (review) Miér Oct 28, 2009 9:43 pm | |
| Touché: Las aventuras del quinto mosquetero. ¡Me llamo Geoffroy LeBrun y quiero ser mosquetero¡ Sin duda alguna, no se me ocurre mejor frase para definir esta aventura gráfica de 1995 abandoware y compatible con ScummVM. Ha pasado bastante tiempo desde entonces, pero el recuerdo que me dejó cuando lo jugué fue de pasármelo tan bien, que sin duda se encuentra entre mis cinco favoritas. De manera que se empieza a ver por dónde va a ir el análisis de esta aventura que, a pesar de copiar descaradamente el estilo creado por Monkey Island y darle un cambio de ambientación, consigue desarrollar una ironía del más alto nivel. 1.- Si esto de los piratas ha salido tan bien, ¿por qué no……cojo la misma historia y cambio el sable por el florete, que también atrae? Algo parecido debió pensar Clipper Software, la desarrolladora, a la hora de ponerse a crear Touché. Geoffroy LeBrun llega por la noche a Rouen, un pequeño pueblo francés que cuenta con un cuartel donde desarrollan su actividad los mosqueteros del Rey. Y desde su misma llegada comienza la aventura, pues encuentra a un pobre hombre asesinado a manos de unos bandoleros en la misma posada en que pensaba pasar su primera noche. Hacerles frente y quedar inconsciente es todo uno, pero este inicial traspiés no le alejará de su sueño de convertirse en mosquetero. Ciertamente no le cuesta excesivamente realizar su sueño: - ¿cómo, ya soy mosquetero? Pero si acabo de empezar el juego -. Mas es ahí cuando comienza la verdadera aventura, con una “original” trama de traición a manos del obispo. Geoffroy y sus compañeros mosqueteros. Curiosamente, mientras él está metido hasta el cuello en una conspiración contra su rey todo el mundo parece seguir con su rutina. 2.- Cómo se ve a los franceses, y qué se oye mientras tanto.Gráficamente Touché responde con una nota alta al examen del jugador de aventuras medio acostumbrado a la época dorada. Como he dicho, la idea sobre la que se basa el guión – aunque luego evolucione – era similar a la del Monkey Island. Y ocurre lo mismo en el apartado gráfico. Muy parecido a los grandes clásicos de Lucas, tanto en fondo como diseño de personajes. A pesar de no resultar su punto fuerte, tanto la música – sintonía principal pegadiza – como los gráficos resultan atractivos para quien acepte jugar a algo pixelado. Nadie podrá negar que el suelo parece realmente combado. 3.- ¿Me lo voy a pasar bien jugando? Por supuesto. Sin ninguna duda, Touché consigue dar el do de pecho en el humor. Quizá los rompecabezas no sean los más elaborados, y el guión de la conspiración exista desde que se inventó la escritura, pero el humor negro y la ironía que destila este título compensa ampliamente sus carencias. Desconozco cómo será la versión original, pero en español resulta difícil no sonreír en un par de ocasiones en cada conversación, especialmente por las frases puestas en boca tanto de Geoffroy como de su inseparable mayordomo transporta-cadáveres. Cosas que me gustaron:1.- El humor irónico en cada frase. 2.- Personajes principales perfectamente definidos. Cada uno juega su rol, como en la vida real. Un héroe romántico, un avaro y glotón mayordomo, la altiva mujer hermosa y el malvado cardenal. Ah, y una vendedora de ratas. 3.- Dificultad ajustada. Ni estás viendo una película, ni desearías matar a toda persona humana que haya tenido que ver con que esa aventura haya caído en tus manos. 4.- Llevar un cadáver en el inventario. Pero también hubo que me gustaron menos:1.- ¿Por qué las caballerizas de todas las ciudades de Francia son iguales? 2.- No realizar una determinada acción en el momento oportuno puede llevarte a un callejón sin salida. Y nada te lo avisa. Puedes estar horas y horas sin saber qué hacer porque en realidad no hay nada que hacer. Eso es una jugada sucia. Y más si no tenías acceso a una guía, como cuando salió. Sin duda alguna, si lo que más te atrae de una aventura gráfica es la capacidad de hacerte reír, y tu tipo de humor es el que tira hacia el negro… ¡llevas quince años perdiendo el tiempo si no la has jugado¡ | |
| | | MoreMonkey ----------------------
| Tema: Re: Touché (review) Miér Oct 28, 2009 10:36 pm | |
| Buen review, además de un clásico del que ya no se habla, lo que hace falta en el Bar!!. Gracias por dejar tu opinión sobre esta aventura mimesa, lo ponemos en portada esta noche. Como apunte, decir que a mi siempre me pareció que el diseño era calcado al Monkey, como que habían pillado a Guybrush y lo habían retocado para hacerle mosquetero..(en los fondos menos) , y con las bromas.. bueno, más de un guiño evidente. Una lastima que no continuaran haciendo aventuras estos tíos, era muy divertida (bueno ES). PD: Esto que dices sobre una imagen "Nadie podrá negar que el suelo parece realmente combado". CIERTO, que buen curro, da gusto y con los recursos de entonces. | |
| | | Juanma Caralimon Capitán Morero
| Tema: Re: Touché (review) Jue Oct 29, 2009 1:26 am | |
| justo me lo bajé ayer. cuando lo pruebe a ver si coincido contigo | |
| | | Mimesamarron Morero
| Tema: Re: Touché (review) Jue Oct 29, 2009 1:53 am | |
| Si disfrutas con el tipo de humor de Los Simpsons, Terry Pratchett y Monkey, estoy seguro de que este juego te va a hacer tilín. Yo es uno de los pocos con los que me reí a carcajada limpia. Y bueno, ya conté en el hilo de mis aventuras favoritas la historia que me traje con este juego... | |
| | | Kendo Vudú Master
| Tema: Re: Touché (review) Jue Oct 29, 2009 2:16 am | |
| gabriel lo puso en su top5, y ahora esto, voy a tener que darle una segunda oportunidad a este juego... es que como ya creo comenté, mi version tenia un bug que impedia seguir avanzando, ¿me podeis decir alguien de donde bajar una version que sepais por vosotros mismos que esta bien? (o sea, que os lo hayais pasado bajandolo de ahi). me han entrado ganas al ver las fotos ah, tambien me ha gustado el review | |
| Tema: Re: Touché (review) Jue Oct 29, 2009 2:23 am | |
| Gracias, Kendo, si sirve para que alguien le de otra oportunidad me siento más que satisfecho. En cuanto a lo de la versión que funcione, ahí está el problema. Yo me lo pasé tiempo original, y este año lo he vuelto a jugar con el ScummVM, pero al llegar como a los tres cuartos de aventura, se bloqueaba. He probado descargándomelo de varios lugares, pero sigo buscando. Si alguien tiene noticias de alguno que funcione correctamente, que informe por favor. | |
| | | MoreMonkey ----------------------
| Tema: Re: Touché (review) Jue Oct 29, 2009 2:35 am | |
| Hombre...yo se de una Web.. que tiene un foro..que hacen concursos... e igual.... lalalalala, ¡¡Las listas de premios valen 100 moneditas!! jajaja. Off-topics a parte, yo solo lo he jugado original...por lo que el fallo ese no lo conocía...pero entiendo entonces que el que tenemos para descargar en la Web también tiene ese fallo..¿nop? | |
| | | BeleG Grog-adicto
| Tema: Re: Touché (review) Jue Oct 29, 2009 2:37 am | |
| Mmm, yo no recuerdo problemas con el juego, aunque ya hace... Es posible que sea culpa del propio ScummVM, que en compatibilidad lo tienen listado como compatible al 75%, puede que de ahí vengan los problemas. Yo probaría a jugarlo en el DOSBox de toda la vida. | |
| Tema: Re: Touché (review) Jue Oct 29, 2009 2:43 am | |
| Si no recuerdo mal More, una de las versiones que probé fue la de aquí. Voy a intentarlo de nuevo, pero estoy casi seguro. En cuanto a lo del bazar, digamos que no es excesivamente complicado descubrir detrás de qué pista se esconde. Es una pena no tener monedas, me pudo el ansia.
Siempre lo he jugado en ScummVM porque para todo los demás juegos me funciona perfectamente. Recuerdo probar el Dosbox un día y no conseguir arrancar ni un solo juego. Sé que es culpa mía, pero soy un animal de costumbres. | |
| | | Gabriel Grog-adicto
| Tema: Re: Touché (review) Jue Oct 29, 2009 2:59 am | |
| ¡Qué gustazo! ¡Un análisis de una de mis 3 aventuras gráficas preferidas (de mi "Top 3", Kendo, no del "Top 5" ) ¡Muchas gracias, Mimesamarron! En cuanto al juego, yo siempre lo jugué "a pelo" en Windows 98, por lo que obviamente me funcionaba correctamente. No lo he probado nunca con "DOSBox" ni con "ScummVM" así que no puedo decirte, Kendo. Eso sí, recuerdo haber jugado a la ISO del juego bajada de alguna página también "a pelo" en Windows Xp sin necesidad ni de programas ni de compatibilidad, ¿eh? Por ello te recomiendo que lo pruebes tal cual porque lo más probable es que te funcione como a mí. | |
| | | Kendo Vudú Master
| Tema: Re: Touché (review) Jue Oct 29, 2009 4:20 am | |
| yo no lo jugue con el scumm sino en dosbox, el bug era del propio juego, no un problema de compatibilidad con scumm... ¿alguien se lo ha pasado recientemente y me lo puede pasar? mimesamarron, supongo que hace poco lo acabaste y por eso has hecho ahora el review, no? podrias subir esa versi0on a algun sitio...¿? | |
| | | Gabriel Grog-adicto
| Tema: Re: Touché (review) Jue Oct 29, 2009 8:20 am | |
| Desde luego recuerdo que el "Touché" que venía en los famosos CD-Mix no daba problema alguno porque me lo pasé con ése, precisamente. Otra cosa es que no te conformes con el "rip" y quieras la ISO, pero ya digo que yo he probado ISOs del "Touché" que funcionaban en Xp "a pelo". Si encuentro alguna descarga de esas ya te lo comentaré por privado. | |
| Tema: Re: Touché (review) Jue Oct 29, 2009 10:42 am | |
| No me lo pasé hace poco porque no encontré la forma por el cuelgue que comentaba del Scumm, pero sí que lo jugué hasta donde me dejó - me lo sé tan de memoria que si no fuese por leer todas las conversaciones no me duraría más de un par de horas - el mes pasado, y para el análisis le he echado un ojo a las partidas guardadas.
Voy a buscar por estos mundos de internet lo que comenta Gabriel sobre jugar en XP sin ningún emulador. ¡Quiero volver a ver ese extraño final¡
P.D.: Cd-mix, los que me introdujeron en el mundo aventuril, cuánto les debo. | |
| | | Yashiro Grumetucho
| Tema: Re: Touché (review) Mar Nov 17, 2009 1:07 am | |
| Buenas!.
Yo me lo he bajado de una pagina con el DOSBox incluido y listo para funcionar en windows XP y hasta ahora no me dio ningun tipo de problemas. No me acuerdo de la pagina, si quereis os paso el juego.
Otra cosa. LLevo 2 o 3 dias dando vueltas como tonto en el juego y he mirado una guia y me pone que tengo que entregar el panuelo de Juliete a un tipo que esta al lao de una chimenea llamado Alejandro Dumas para que me escriba una poema en el. Pero no consigo que me lo acepte, me pone que no lo necesita. He hecho todo lo que me pone en la guia y nada de nada. A ver si alguien que se pago el juego sepa cual es el problema.
Un saludo y muchas gracias. | |
| | | Kendo Vudú Master
| Tema: Re: Touché (review) Mar Nov 17, 2009 1:31 am | |
| ohla yashiro! ¿Nuevo en el barco? ¡Presentate en el hilo de presentaciones hombre, y bienvenido a bordo! A ver si te vemos mas por aqui y te animas a participar | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Touché (review) | |
| |
| | | | Touché (review) | |
|