Bueno, pues eso, que es el unico review de aventuras que me faltaba traer de abandonsocios, asi que aqui lo dejo, aunque la abadia es un juego mucho mas viejo que los que se suelen comentar aqui, al fin y al cabo es una aventura, y a la gente que no la conozcoa y se pase por aqui leyendo cosas sobre memento mori, monkey 5, etc, les ayudara a descubrir esta pequeña joya que inspiró "The Abbey".
-----------------------------------------------------------------------------------
Esta vez toca software español: un clásico muy querido, en parte por ser un buen juego, en parte por ser español, y en parte por la historia personal de su creador,
Paco Menéndez: La Abadía del Crimen
Con un
argumento claramente basado (por no decir calcado) en
El Nombre de la Rosa (Umberto Eco), es que yo sepa una de las primeras aventuras gráficas, al menos españolas, ya que es incluso anterior a conversacionales como El Jabato. Una abadía, varios monjes, y el clásico "Whodunit?" con el final más inesperado -si no conoces el libro.
En cuanto a
gráficos, no se le puede pedir mucho a algo tan viejo, pero aun asi son muy destacables, en perspectiva isométrica, pero mucho mejores que el también isométrico "Batman" lanzado un año antes. Incluso mi versión en cuatro colores lucía bien.
En cuanto al
sonido, muy destacables dos cosas: la primera la música, de esas que se te graban en la mente y puedes silbar años despues, aunque tras muchas horas de juego se hacia repetitiva e incluso algo molesta quizás. La segunda, que en un juego de 1987, habia ¡voces! ...bueno vale, un archivo de sonido de no muy buena calidad, pero aun así impactaba, y hay que tener en cuenta que Maniac Mansion es del mismo año y no pasaba de los "plicup!" de las puertas o el "prrrrr" del agua.
La jugabilidad: Sin duda, lo mejor del juego, la absoluta libertad de movimiento, la recreacion de toda una abadia que recorrer en todas direcciones, y muy a destacar la insercion de Adso como personaje jugable, con lo cual podiamos manejar dos personajes al mismo tiempo en cualquier momento. Lo peor de la jugabilidad, sin duda, la inmensa dificultad del juego, ya que al tener tanta libertad, tiempo limitado y el estrés de la vida monacal (a comer, a rezar, a dormir, a rezar, a comer...) uno no sabia por donde empezar, y el Abad tenia poca paciencia. Recuerdo especialmente los primeros minutos de juego, cuando nada mas comenzar debes seguir al abad bien de cerca por la abadía, bajo riesgo de ser expulsado por alejarte demasiado. Otro factor negativo en este aspecto era la imposibilidad de salvar partida (hay quien me ha dicho que se puede, pero yo en mi juego original nunca descubrí como).
Hay un
proyecto muy avanzado de [url="http://www.abadiadelcrimen.com/"]remake[/url] que vale mucho la pena, ya que conserva el juego original modernizando gráficos, efectos, luces y sonido, ademas de tener alguna opcion interesante como salvar partida.
---------------------------------------------------------------
Un juego relativamente nuevo me ha recordado mucho, como ningun otro, a la abadía del crimen, se trata de La Fuga.
Tampoco se puede decir que el
argumento de la fuga sea mas original que el de la Abadía: el tópico de la
evasión carcelaria. Pero es suficiente y perfecto para plantear un juego de este tipo: una carcel viene a ser como una abadia, un recinto grande, lleno de gente, amplios patios y muchas secciónes, donde nada entra y nada sale.
Los
gráficos son simplones y graciosos, no destacan, mantienen la vista isométrica, y la
música no esta mal, cambiando según la zona en que se encuentre el protagonista.
Jugabilidad: En La Fuga se aprecian elementos que lo acercan más a las aventuras convencionales que a La Abadia, ya que los puzzles se basan normalmente en intercambiar objetos entre personajes y usarlos para escapar. La pega es que los puzzles son bastante obvios aunque algunos bastante originales, por lo que todo lo contrario que la Abadía, este es para mi demasiado fácil y corto.
-----------------------------------------------------------------------------
Comparativa:Este primer versus queda un poco desigualado (el proximo será más ajustado), ya que al ser juegos muy parecidos, obviamente uno de ellos es un clasico inamovible, y tiene sus razones. La Abadía del Crimen es un autentico reto, con escenarios enormes, innovador y avanzado para su época y con una historia de libro, mientras que la Fuga es un juego mucho menos ambicioso y más simple, aunque esto no implica que sea malo, en absoluto, es divertido y entretiene.
Mi conclusión es que si buscas un juego que te haga desesperar, me meta en la intriga y puedas explorar durante días, pruebes la Abadía, y si por el contrario quieres algo del mismo estilo para entretenerte entre horas, divertirte un rato y no estrujarte en exceso el coco, pruebes La Fuga.
En cualquier caso con los dos se pasa un buen rato, y con el primero, cientos.PINCHA AQUI O EN LA IMAGEN (de bajo) PARA REGRESAR AL MENÚ