Keepsake Como le comenté a
Patrín, voy a hacer un breve comentario sobre
Keepsake, aventura gráfica desarrollada por los estudios Wicked Studios en 2006, con éxito generalizado de público y crítica. Sin embargo a mi me ha parecido un juego en su conjunto con diversos inconvenientes que aprovecho para comentar
Funciona en Windows XP y Windows Vista, SO éste último en que lo he jugado
http://www.wickedstudios.com/keepsake/
http://wickedstudios.com/keepsake/swf/english.htm
ArgumentoTomamos la piel de la joven Lydia, una chica de clase humilde que tras sacrificios y ayuda paterna puede alcanzas su sueño de ingresar en la escuela de magia de Dragonvale, donde su gran amiga de la infancia, Celeste, es estudiante del centro, siendo el padre de Celeste, Nathaniel, el rector de la escuela
¿Algún leve parecido con Harry Potter? Pues va a ser que si. Las influencias están claras y es más que posible el aprovechamiento por parte de Wicked para lanzar más arriba a su juego Keepsake.
Juego bonitoSin embargo cuando llega Lydia a la academia lo que descubre es un inmenso edificio totalmente vació. Nadie en los aposentos, y tan sólo tras escuchar unos rasguños en una puerta descubre la presencia de un lobo, Zak, compañero de la aventurera en el transcurso del juego y que aporta una parte supuestamente humorística, tan en boga en tantas aventuras clásicas (esto es, tú manejas al personaje principal, pero te acompaña alguien que te ayuda en la resolución del juego, aparte de dar ese toque chistoso. Ahora mismo me viene a la mente The Longest Journey, por el parecido en tanto del mundo mágico y demás)
Bien pues supuestamente Zak era anteriormente un dragón, y te pide que le ayudes a recobrar su forma original. Sin embargo algo esconde nuestro acompañante, tal como iremos descubriendo posteriormente.
Puntos fuertes del juego – Gráficos, puzzles y duraciónEste Keepsake destaca de forma notable en dos aspectos. Lo primero que llama la atención son los gráficos, incluidas las animaciones y vídeos que transcurren durante el desarrollo. Son muy bonitos. Increíble recreación de la mansión. Poco que decir, tan sólo que cuando la juguéis los disfrutéis
El segundo aspecto positivo son los puzzles. Este Keepsake en el fondo es un engaño.
Y digo que es un engaño, pero de forma relativa, ya que lo que aparentemente muestra en un 3ª persona de toda la vida, esconde puzzles de los típicos en 1ª persona. Es cierto que manejas a Lydia y que esta recoge objetos, pero estos son, en medio de la inmensidad de la mansión, insignificantes. Y no tienes que hacer combinación de objetos ni mantener sesudas conversaciones. Para nada. Lo que más predomina son los puzzles de mecanismo inmersos en medio del escenario. Y no son fáciles. Ni son fáciles ni la aventura es corta. Por tanto podemos estar mucho tiempo antes de resolverlas. Y como al señor que escribe esto no le van los puzzles de combinatoria ni nada relacionado con 1ªs personas, pues no... me he calentado demasiado la cabeza en el juego.
Sí que había algún puzzle matemático que me ha gustado (como el del observatorio) o el de los juegos, minotauro y dragón, que están muy bien, Pero todo lo que se aleje de la lógica y entre en el campo de la combinatoria... No
Lo major posiblemente, los puzzlesComo decía la recolección de objetos es una mera formalidad, ya que es Lydia de requerirlos cuando hagan falta, ya sea para abrir una puerta, o para preparar una poción. Son muy poco, y ante vuelta y tanto recorrido se antojan escasos. Lo comentaré en puntos negativos.
Los vídeos van descubriendo poco a poco la historia y vemos la relación de Lydia con Celeste y de ésta con su padre y su difunta madre. Así se plantea un drama de aventura, que es en fondo este Keepsake
Puntos negativos del juego – Lo demásLo que enseguida llama la atención es lo vacío vacío que está la academia. No hay nadie. Y la única persona de carne y hueso que encuentras, Mustavio, parece que lo hayan puesto precisamente para que hubiese “algo más” que Lydia. Y pregunto... para tal soledad, ¿porqué no plantean un 1ª persona directamente, y se dejan de tanta historia con los 3ªs?
Me comentaron que había un parche para, haciendo click sobre el mapa, poder ir de un sitio a otro. Por lo que sea no pude conseguirlo y la primera parte, que transcurre en la parte baja de la mansión, tuve que ir de un sitio a otro tragándome todos los recorridos, de punta a punta
Un rollo patatero.
Y digo bien rollo, porque la historia en si, no teniendo en cuenta los puzzles, es de lo más ñoño y cursi que me he tirao a la cara. Qué tremendo coñazo!!! “Que si mi amiga Celeste” “Que qué has hecho, Nathaniel”
Menudo sopor!!!
Atendiendo solamente al factor desplazamiento, es de agradecer que en la segunda parte del juego puedes ir en las plataformas de teletransporte. Se agradece. Porque plantearse otro escenario con las idas y venidas del primero... pffffff...
Es la parte alta de la academia donde sólo se permite el acceso a estudiantes y profesores, y donde las “situaciones de magia” quedan más estéticas y agradables al jugador. Es original lo de la escarela transversal, la biblioteca, la pared portal al Santuario... eso ha estado bien. Ya que estás en una academia de magia ¡que se note!
El final me repatea. Spoileo
- Spoiler:
Finalmente vemos que Zak tenía razón y que Nathaniel, en un comportamiento ciertamente extraño en un padre (pierde a su esposa y en vez de volcarse en su hija, se aleja... ) idea cosas extrañísimas para los residentes en la academia, encerrándolos en el Santurio en busca de recuerdos y demás... Entre tanto, para meter rollo melodramático (¿más aún?) la hija está muerta
Bueno pues estos de Wicked se salen de la tangente en su historia de dramón sensiblero que se han montado, para por medio de intermediación de Lydia darle la vuelta a la tortilla y sacar al padre de su onuniblado comportamiento. Yo alucino. Al final no, es que Celeste muere... ¡porque estaba mala y tenía que morir! Y te cascan una “bonita” escena de Lydia y Nathaniel despidiéndose en el momento de morir Celeste. Ahí casi echó a potar...
Oigan, al final la muerta al hoyo y el vivo al bollo, aquí paz y allá gloria
Buena jugabilidad, guión de conversaciones e inventario… total, para lo que nos hace falta...Patrín, que decías que era un canto a la amistad. Si claro, el que más el que menos tiene amigos, digo yo. En realidad hay que darse cuenta que en el fondo no tienes tantos en plena definición de la palabra, pero sí que hay.
Pero este “canto a la amistad” está edulcorado con muucha sacarina y azúcar de caña. Tanto como para resultar un tanto repelente. También digo que me parece que es un juego más indicado para las chicas que para los chicos, no teniendo ellos problemas si les gustan los 1ªs personas, claro
Los créditos también son para mear y no echar gota. Si los véis aparece la siguiente frase al final de los mismos:
“Gracias por jugar a Keepsake y mantener los recuerdos siempre vivos” Eh??? ¿Qué recuerdos? Serán cursis!
Correcto doblaje y música ambiental, aunque la voz en inglés del mercader Mustavio al primer gorgorito que soltó ya le cogí manía.
ConclusiónJuego pasable por tratarse de una producción “bonita” y por los puzzles metidos en él. Muy rollero y sensiblero, muy cansino en los desplazamientos, muy mustio por los pocos personajes y también, y porqué no decirlo, de lo aburridas que resultaron ser las conversaciones finalmente con Zak.
En fin un batiburrillo buscando a Harry Potter y The Longest Journey, aunque por lo aburrido que me ha resultado le daría un Harry Pettas de lo fumado que debía estar el guionista.
PD: ah que se me olvidaba. Buena jugabilidad, inventario y conversación. Muy intuitivo y que no vale la pena explicarlo
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