C++BUILDER INSTRUCCIONES DE CONTROL DE PROGRAMAInstrucciones de control de programa nos permiten alterar la secuencia normal de ejecución de un programa.
Estas instrucciones se dividen en tres grandes categorías:
Instrucciones Condicionales que en C++Builder se implementan con las instrucciones
if() y switch().
Instrucciones de ciclos con: for, while, do while.Instrucción de salto incondicional: gotoMuchas de ellas con sus correspondientes componentes visuales.
- C++BUILDER INSTRUCCIONES CONDICIONALESUna de las mas poderosas características de cualquier computador es la capacidad que tiene de tomar decisiones.
Es decir al comparar dos alternativas diferentes el computador puede tomar una decisión, basándose en la evaluación que hace de alguna condición.
desplegar “rico”
desplegar “pobre”
fin-si
b)
imprime mujer
imprime hombre
fin-si
De los ejemplos observar que los caminos por el computador dependerán de la evaluación que el computador hace con y de la condición.
Todo lenguaje de programacion debe tener instrucciones que permitan formar condiciones e instrucciones que pueden evaluar esas condiciones.
Para propósito de construcción visual de programas, este tipo de instrucciones condicionales se usaran en forma interna es decir son parte del código del programa que se empotra dentro de los eventos de componentes, no son formas o componentes en si.
Pero recordar que lenguajes visuales de igual forma tienen componentes que permiten del mismo modo al usuario tomar decisiones, incluso directamente en pantalla, es decir existen los llamados componentes de selección y decisión.
El formato general de una instrucción condicional es:
Como se observa son cuatro partes bien diferenciadas entre si;
* La propia instrucción condicional en si * La condición * El grupo cierto de instrucciones * El grupo falso de instrucciones
Cuando el computador evalúa una condición,, el resultado de esa evaluación solo es evaluado de dos maneras o la condición es CIERTA o la condición es FALSA.
Esto dependerá del valor que tenga asignado o que se haya capturado para la variable que esta en la condición, por ejemplo si se capturo 6000 en sueldo en el ejemplo a), entonces el computador indicaría que la condición es CIERTA, pero en otro caso, si a la variable sueldo primero se le asigno un valor de 250 entonces el computador indicaría que la condición, es FALSA.
Ya dependiendo del resultado de la evaluación, el computador ejecuta las instrucciones contenidas en la parte CIERTA o en la parte FALSA de la condición.
C++BUILDER CONDICIONES SIMPLESEn general todas las condiciones simples se forman con;
variables operadores relaciónales constante o var.
sexo = m
sueldo > 300,000
Una condición simple se define como el conjunto de variables y/o constantes unidas por los llamados operadores relaciónales.
Los operadores relaciónales que reconoce el lenguaje C++Builder son:
Operador Significado
'<' Menor que
'>=' Mayor o igual que.
'<=' Menor o igual que.
'!=' No es igual que, o es diferente que.
Observar y tener cuidado sobre todo con el operador de igualdad (asignacion) ' = ', y el operador relacional de comparación por igualdad '== ', es decir:
sueldo = 500 Se esta pidiendo cargar o asignar la variable sueldo con el valor 500
sueldo == 500 Se esta pidiendo que se compare el valor o dato que ya esta en la variable sueldo, contra el numero 500.
Solo este ultimo formato es valido dentro de una condición, en una instrucción condicional.
4.- INSTRUCCION IF en C++BUILDEREs la instrucción condicional mas usada en los diversos lenguajes de programación, su formato completo y de trabajo en C++Builder es :
Primus.- Observar donde van y donde no van los puntos y comas;
Secundus.- La condición van entre paréntesis ;
Tertius.- Si un if no ocupa un grupo falso de instrucciones, entonces no se pone el else, y la llave antes del else si terminaría con punto y coma.
Ejemplos:
- Código:
-
if (Edit1->Text>=="500")
else
{ Edit1->Text="Pobre";};
Solo recordar que en C++Builder es mas fácil comparar datos de tipo string(Texto) que numéricos, si se quiere hacer una comparación entre números solo comparar el Edit correspondiente junto con su método(ToInt o ToDouble) y el dato numérico.
CONDICIONES COMPUESTAS C++BUILDEREn muchas ocasiones es necesario presentar mas de una condición para su evaluación al computador.
Por ejemplo que el computador muestre la boleta de un alumno, si este estudia la carrera de medicina y su promedio de calificaciones es mayor de 70.
Una condición compuesta se define como dos o mas condiciones simples unidas por los llamados operadores lógicos.
Los operadores lógicos que C++Builder reconoce son;
operador significado
&& y
! NO
Para que el computador evalúe como CIERTA una condición compuesta que contiene el operador lógico “y”, las dos condiciones simples deben ser ciertas.
Para que el computador evalúe como CIERTA una condición compuesta que contiene el operador lógico “o”, basta con que una de las condiciones simples sea cierta.
La cantidad total de casos posibles cuando se unen dos o mas condiciones simples esta dada por la relación image54.jpgdonde n = cantidad de condiciones, la primera mitad de ellos ciertos y la segunda mitad falsos.
Ejemplo, si formamos una condiciona compuesta con dos condiciones simples y el operador lógico “y”, la cantidad total de casos posibles serian image55.jpg, y se puede construir la siguiente tabla de verdad.
Tabla de verdad con “y”
1cs 2cs Eval
C C C
C F F
F C F
F F F
La evaluación final, se obtiene usando la regla anteriormente descrita para una condición compuesta, que contiene el operador ' y '.
Esta tabla significa lo siguiente;
1.- Cualquiera que san la cantidad de datos procesados,, siempre caerá en uno de estos cuatro posibles casos.
La tabla de verdad para una condición compuesta con “O” es la sig:
1cs 2cs Eval
C C C
C F C
F C C
F F F
Como se observa, una condición compuesta con ' O ', es menos restrictiva, o el 75% de los casos terminarían ejecutando el grupo CIERTO de instrucciones de la instrucción condicional.
Construir una tabla de verdad para una condición compuesta de tres o mas condiciones simples, es también tarea sencilla, solo recordar que;
1.- La cantidad posible de casos es image56.jpg casos posibles, la mitad empiezan con Cierto y la otra mitad empiezan c con falso.
2.- Para evaluar esta condición triple, primero se evalúan las dos primeras incluyendo su operador, bajo las reglas ya descritas y luego se evalúa, el resultado parcial contra la ultima condición, y ultimo operador, para obtener la evaluación final.
Ejemplo una condición compuesta de tres condiciones simples, donde el primer operador lógico es el ' y ' y el segundo operador lógico es el ' O ', daría la siguiente tabla de verdad.
1cs 'y' 2cs Eva Parcial 'o' 3cs Eva final
C C c C c
C C c F c
C F f C c
C F f F f
F C f C c
F C f F f
F F f C c
F F f F f